Estudiar siempre será una buena opción, la pregunta es qué tanto debería uno endeudarse si no tiene el capital suficiente para ello. A quí te contamos los pros y contra sobre el tema.
Pedir un préstamo bancario no es malo, y menos si te ayuda a desarrollar personal y profesionalmente. Sin embargo, sí es bueno saber algunas cosas antes de tomar un préstamo estudiantil. ¿Es buena o mala idea? ¿Qué tanto endeudarse? Seguro son algunas de las preguntas que se te pasan por la mente en algún momento, aquí van algunos consejos primordiales.
Estudiar siempre es buena idea porque es invertir en uno mismo, sin embargo, es importante tener en cuenta que muchas veces no es tan rentable en el corto plazo y si te toca sacrificar tu ingreso fijo se debe hacer cuentas claras y precisas pues algunos programas exigen dedicación exclusiva por largos periodos de tiempo.
La economista Ana Vera, afirma que se debe tener cuidado con la capacidad de endeudamiento. Se recomienda que las deudas no superen el 25% de sus ingresos netos mensuales. Entiéndase ingresos netos aquellos que quedan después de haber cubierto gastos fijos como arriendo, servicios, transporte, entre otros.
Pedirle prestado a una entidad formal puede estar al alcance de muchos, pero a veces el monto que se les pueden prestar es inferior a lo que se busca.
“Hay que tener en cuenta las oportunidades que se tienen, conocer los préstamos privados que existen, además ver qué oferta tienen algunas entidades o embajadas que también tienen algunos créditos y ayudan a las personas a estudiar una carrera universitaria”, dijo.
Normalmente los estudiantes que van a entrar a una institución educativa no tienen un historial crediticio relevante, la idea es tener periodos de gracia. Normalmente se dan algunos periodos de gracia para que el estudiante pueda estudiar y una vez pueda generar sus ingresos, pueda empezar a pagar.
Es importante informarse bien de todas las posibilidades de pago que le ofrezcan para evitar sobrecargarse y no cumplir con la obligación crediticia.
Otra de las recomendaciones que entregó Ana Vera es que “hay modalidades de corto plazo para pagar mientras se estudia, una buena opción siempre que se pueda. No arranque un programa o estudio sin conocer bien el perfil del egresado y ojalá el testimonio de personas que han hecho ese programa”, añadió.
Así mismo, antes de tomar una deuda por un programa educativo, tenga en cuenta que hay muchos programas en línea de bajo costo o gratis que podrían adaptarse a lo que busca. Por último, no está de más decirle que es clave que compare entre bancos cuál le ofrece una tasa mejor y plazo, haga todas las preguntas que tenga, asesórese de expertos y revise muy bien sus cuentas antes de tomar cualquier decisión.