La demanda de chips ha experimentado un crecimiento significativo debido a la creación y expansión de la inteligencia artificial (IA). La IA es un campo en constante crecimiento que abarca una amplia gama de aplicaciones, desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora.
Para alimentar el desarrollo de sistemas de IA, se requieren chips especializados que puedan manejar tareas intensivas en términos de cómputo y datos. Estos chips, conocidos como unidades de procesamiento de IA (IAPU), están diseñados específicamente para acelerar los algoritmos de IA y mejorar la eficiencia de los cálculos necesarios para el aprendizaje y la inferencia.
El aumento en la demanda de chips para IA se debe a varios factores. En primer lugar, la adopción generalizada de la IA en diversas industrias, como la automotriz, la atención médica, la industria manufacturera y la tecnología de la información, ha impulsado la necesidad de una mayor capacidad de procesamiento.
Además, el avance de la IA hacia aplicaciones más complejas y exigentes, como el reconocimiento de voz en tiempo real, el procesamiento de imágenes de alta resolución y la traducción automática precisa, ha generado una mayor demanda de chips más potentes y eficientes.
Empresas en auge
Esta creciente demanda ha llevado a una mayor competencia en la industria de los semiconductores, con empresas que buscan desarrollar y comercializar soluciones de chips de IA más rápidas y eficientes. Además, se están realizando investigaciones en nuevas arquitecturas de chips, como los procesadores neuromórficos, que imitan el funcionamiento del cerebro humano y tienen el potencial de revolucionar aún más la IA.
Nvidia el fabricante de chips más valioso del mundo, pronosticó ventas que superaron las estimaciones de los analistas, mostrando cómo la creciente demanda de procesadores de inteligencia artificial tiene el potencial de remodelar el sector y llevar las acciones a un nivel récord.
Las ventas en los tres meses que terminan en julio serán de unos USD11.000 millones, dijo Nvidia el miércoles . Eso destrozó una estimación promedio de analistas de USD 7.180 millones.
“Estamos viendo pedidos increíbles para remodelar los centros de datos del mundo”, dijo a los analistas el director ejecutivo y cofundador, Jensen Huang. Se actualizará un billón de dólares de la infraestructura del centro de datos para manejar la llamada computación acelerada, acotó, permitiéndoles ejecutar herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT. “El presupuesto de un centro de datos se desplazará con mucha fuerza hacia la computación acelerada”.
Las acciones subieron un 24% a USD 379,82 dólares en Nueva York el jueves, elevando su valor de mercado a USD 939.300 millones. El aumento de Nvidia también ayudó a impulsar las acciones de otros fabricantes de chips y empresas relacionadas con la IA, incluidas ASML Holding NV y Advanced Micro Devices Inc.
La perspectiva muestra que Nvidia se está beneficiando aún más del frenesí de la IA de lo que se creía posible.