El turismo deportivo es una industria que puede tener un impacto económico significativo en diferentes destinos. Sin embargo, la magnitud exacta de su contribución económica puede variar según diversos factores, como la ubicación geográfica, el tipo de deporte, la popularidad de los eventos deportivos y el nivel de desarrollo del destino.
La industria mundial del turismo vinculado al deporte apunta a crecer de media un 16,1% al año entre 2021 y 2030. Así se desprende de un estudio elaborado por Allied Market Research, que apunta a que este sector moverá 1,8 billones de dólares (1,5 billones de euros), cinco veces más de lo que generó en 2020.
“El aumento del PIB y la contribución al empleo, la mayor popularidad del turismo deportivo para romper con el estilo de vida monótono, la llegada de la venta de entradas por móvil y el aumento de la capacidad de gasto impulsan el mercado mundial del turismo deportivo”, explica la compañía de estudios de mercado.
Además, se apunta a que los eventos de motor, como Fórmula 1 y MotoGP, sean un driver que impulse el sector. Este tipo de eventos crecerá de media un 17,4% cada año. En general, el turismo deportivo puede impulsar la economía de una región de varias maneras, los turistas deportivos gastan dinero en alojamiento, transporte, alimentación, compras y otras actividades relacionadas con su visita. Esto puede generar ingresos para los hoteles, restaurantes, tiendas locales y proveedores de servicios turísticos.
El turismo deportivo puede generar ingresos significativos a través de la venta de boletos para eventos deportivos, patrocinios, publicidad y derechos de transmisión. Además, los turistas que viajan para asistir a eventos deportivos también gastan dinero en alojamiento, alimentos, transporte, compras y actividades recreativas durante su estadía. Esto puede beneficiarse de una amplia gama de sectores económicos, incluyendo la hotelería, restaurantes, transporte, comercio minorista y entretenimiento.
La celebración de eventos deportivos de gran envergadura, como los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y las competiciones internacionales, puede tener un impacto económico significativo en los países anfitriones.
¿Paraguay podría ser sede en algún momento de este tipo de eventos de gran envergadura?