Si te estás lanzando como emprendor y querés tener un mayor alcance en redes sociales y en ventas, es necesario que sepas específicamente quiénes son tu público objetivo y al segmentarlo es importante considerar varios criterios para asegurarte de dirigir tus esfuerzos de marketing y comunicación de manera efectiva.
Tranquilo, no es tan complicado como parece, aquí te proporcionamos algunos tips clave para segmentar a tu público:
  • Segmentar demográficamente: Esto se basa en saber qué características sociodemográficas como edad, género, ubicación geográfica, nivel de educación, ingresos y estado civil, tiene tu público. Según Philip Kotler, reconocido experto en marketing, “los criterios demográficos son los más populares y utilizados en la segmentación de mercado”. Estos factores pueden proporcionar información útil para que adaptes el mensaje de tu marca y tus productos o servicios a las necesidades específicas de cada segmento.
  • La conducta de compra: Tienes que centrarte en el comportamiento de los consumidores, saber qué compran y porqué lo hacen. Al ver la conducta de compra se pueden ver factores como la frecuencia de compra, la lealtad a la marca y el nivel de involucramiento en la toma de decisiones de cada compra. Según León Schiffman, reconocido experto e investigador del comportamiento de los consumidores, “estudiar este comportamiento permite que los mercadólogos predigan o anticipen cómo podrían ellos satisfacer mejor las necesidades del consumidor“.
  • Psicografia: Este enfoque se basa en los aspectos psicologicos y emocionales de los consumidores, como sus valores, actitudes, intereses y estilos de vida. La segmentación psicográfica permite comprender mejor las motivaciones y las percepciones del consumidor de tu marca, lo que facilita la creación de mensajes y estrategias de marketing más efectivas. La psicografía es especialmente útil cuando se busca llegar a segmentos de mercado más sofisticados y con necesidades más complejas.
  • Segmentación conductual: Este enfoque se centra en el comportamiento de los consumidores en relación con un producto o servicio en particular. Se consideran variables como el uso del producto, los beneficios buscados, la ocasión de uso y la tasa de uso. La segmentación conductual ayuda a identificar segmentos de mercado con necesidades y deseos específicos en función de cómo interactúan con un producto o servicio.
Es recomendable realizar una investigación de mercado exhaustiva para obtener datos relevantes y actualizados sobre el público objetivo antes de iniciar un emprendimiento, si el tuyo ya está en marcha, date un descanso y enfocate en este punto del mercado, verás la diferencia en poco tiempo.
Para realizar esta segmentación se puede utilizar las herramientas de redes sociales como encuestas o un linktree y enviarselos a grupos focales de clientes o futuros clientes, esto ayudará a entender más al público objetivo y a diseñar estrategias más efectivas.