Como cada año se desarrolló la Semana del Economista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, este programa se realiza en conmemoración al Día del Economista Paraguayo que se celebra cada 24 de mayo en el país.
El objetivo principal de esta actividad es reunir a economistas, académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del sector para discutir temas relevantes y actuales en el campo de la economía y fomentar el intercambio de ideas y conocimientos.
Algunos de los temas desarrollados en la jornada fueron:
- Las implicancias económicas de la Constitución Nacional; a cargo del Prof. Econ. Jorge Luis Schreiner.
- Instrumento de coordinación de políticas (PCI) – Reformas para un Crecimiento Sostenido; a cargo del Viceministro de Hacienda, Econ. Roberto Esen Mernes Rabl.
- Una mirada a las Alianzas Público – privadas (APP) y su estado de desarrollo en Paraguay; a cargo del Econ. Adilio Celle Insfrán.
- Importancia de las MIPYMES en la Economía Nacional, desarrollado por el Viceministro de MIPYMES Econ. Máximo Barreto, del Ministerio de Industria y Comercio.
- Y el Análisis del precio de los Hidrocarburos en Paraguay, desarrollado por el MBA Stan Canova.
Este último disertante señaló que a él le gustaría que la nueva generación tenga arraigado conceptos útiles sobre el pensamiento crítico, que le serán útiles a lo largo de sus carreras.
“Con los jóvenes abordamos temas como la Falacia del Espantapajaros, hasta la Caverna de Platon. También hablamos sobre los conceptos básicos y stakeholders de la industria del petróleo como el WTI, Brent o incluso qué es la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Vimos también cómo se puede realizar un analisis de cotizacion del precio final del combustible según sus variables y también la necesidad de transparentar esta industria que afectan en todas las áreas a la economia”, explicó Stan.
Además, participó del ciclo de charlas el Ministro de Hacienda, Mag. Econ. Oscar Llamosas quien explicó que el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de dar continuidad a la agenda de reformas que está llevando adelante el Gobierno.
Asimismo, dijo que el programa, que se extenderá por un periodo de dos años (noviembre 2022 a noviembre 2024), se articula bajo tres pilares principales: garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento, y mejorar la protección e inclusión sociales.
Al término de este evento, el ministro Llamosas recibió un reconocimiento por haber participado del Ciclo de Charlas de la Semana del Economista, entregado por las autoridades de esta casa de estudios.
Estuvieron presentes durante la jornada el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez y otras autoridades de la Institución. La realización de dicho evento, ya es una tradición de la Facultad de Ciencias Económicas, la cual ayuda a enriquecer el conocimiento de los estudiantes sobre distintos temas de la actualidad con este tipo de espacios.