Alejandro Sajón
Country Manager en Argentina, Uruguay y Paraguay de Logicalis.
Según el Foro Económico Mundial, se agregarán USD100 billones a la economía mundial a través de la transformación digital para 2025. Además, ese mismo año, se proyecta que las interacciones impulsadas por plataformas permitan aproximadamente dos tercios del valor de $100 billones en juego de la digitalización.
En este contexto, las empresas buscan soluciones innovadoras que les permitan adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar todas las oportunidades que el mundo digital les ofrece. Es ahí donde entra en juego Logicalis, un integrador tecnológico que aporta soluciones innovadoras a todos los proyectos de digitalización o de transformación digital de cualquier compañía.
Sin embargo, opino que la demanda de tecnología del mercado es hoy por hoy inagotable. Es un mercado siempre creciente, con la constante aparición de soluciones nuevas,  mejores, y más eficientes, más seguras, de mayor confiabilidad. Entonces hay una natural demanda en aumento sobre todo lo que tenga que ver con tecnología.
La demanda sigue creciendo. No hay una compañía que se mantenga en un negocio sin tecnología. Es imposible. Entonces, tanto en el sector público como en el sector privado hay una posibilidad de crecer y hacer.
En este sentido, Logicalis se presenta como un socio estratégico para aquellas empresas que buscan transformarse digitalmente, aunque en la compañía prefieren hablar de digitalización del negocio. Digitalizar tu negocio significa automatizarlo, hacerlo más seguro, más eficiente, es mucho más que una transformación digital.
Vendemos hardware, software y servicios, y completamos todo el end to end de un proyecto. Arrancamos con el diseño de la solución y su puesta en marcha final y, en el medio, abarcamos todas las etapas. Y en algunos casos operamos la solución como un servicio que prestamos. Una vez que terminamos de instalar, operamos la misma solución durante un periodo de tiempo determinado para que el cliente no tenga que ocuparse.
A este aspecto de nuestra propuesta de valor le llamamos, justamente, servicios gerenciados, donde ofrecemos la posibilidad de operar la red del cliente, de darle el servicio de seguridad, de monitorear su situación, toda su red, porque esas redes son cada vez más complejas, más extensas; tienen interactuando entre sí muchos productos, muchas soluciones. Entonces hay toda una serie de eventos que pueden suceder y hay que estar siguiéndolos desde el día a día, especialmente por el lado de la seguridad, pero también por lo que es la disponibilidad, que es otro factor muy importante, sobre todo en el mundo bancario, por ejemplo, donde la demanda de disponibilidad de los servicios para homebanking es de casi 100%.
Pero ¿por qué hay que digitalizarse? Porque te va a dar mayor eficiencia, mayor productividad, mayor seguridad, mayor confiabilidad. Logicalis es una compañía líder en tecnología y servicios que ha estado en el mercado por más de 35 años. En el Cono Sur, tiene casi 300 profesionales dedicados al negocio en Argentina y alrededor de 100 distribuidos en Uruguay y Paraguay.
En Paraguay, Logicalis tiene una gran cantidad de clientes en los sectores de telecomunicaciones, banca agroindustria y energía. También trabaja con empresas de servicios, retail, supermercados y compañías de seguros, entre otros.
La compañía tiene una amplia experiencia ayudando a los clientes a aprovechar las últimas tecnologías para mejorar sus procesos de negocio, aumentar su eficiencia y productividad, y mejorar la experiencia del usuario. Esto incluye soluciones en áreas como la nube, la movilidad, la seguridad, el análisis de datos, y la automatización.
El año pasado Logicalis experimentó un notable crecimiento del 20% en Paraguay. Este incremento de las operaciones se observa los principales segmentos, como finanzas, telcos, agroindustria y retail.
Otra área que muestra un fuerte incremento es la entrega de servicios propios Logicalis sobre nuevas tecnologías. Aproximadamente el 80% de nuestros gastos anuales corresponden a recursos humanos. Esa es nuestra inversión. Inversión en conocimiento, fundamentalmente.
Entre las soluciones más demandadas por el mercado paraguayo se encuentran aquellas que están relacionadas a infraestructura de red, nube y modern workplace.
Las telcos, fundamentalmente, demandan soluciones que tienen que ver con la conectividad de internet. Todo lo que es la infraestructura, transmisión de datos, voz y video, o sea todo lo que es la red sobre internet es la mayor demanda, porque siempre están a la búsqueda de mayor eficiencia, velocidad, confiabilidad y seguridad.