En la semana se vivió la apertura de una de las cafeterías más conocidas del mundo, Starbucks llegó al país y causó furor con su primera tienda ubicada en el Shopping delSol.
Durante sus primeros días el lugar mostró una inmensa cantidad de personas que aguardaban probar su primer café de la marca y en una entrevista exclusiva los representantes de la marca afirmaron que este no será el único local que abrirán en Paraguay, sino que ya se proyectan la apertura de otras 20 tiendas dentro de un plazo de cinco años.
De la mano de Alsea esta es solo la primera de las tres tiendas Starbucks planeadas para Paraguay en este 2023. “Es un honor llevar la experiencia Starbucks a los clientes de Paraguay en asociación con Alsea, juntos esperamos servir a nuestros clientes, celebrar la cultura local y las tradiciones del café y crear un impacto económico positivo en la comunidad”, dijo Tom Ferguson, presidente de Starbucks América Latina y el Caribe.
A su vez, Ignacio Polosa, director de Alsea para América Latina sostuvo que la apertura de Starbucks en Paraguay para ellos no es un mercado más, ya que es un mercado que estaba en la mira hace mucho tiempo y lamentablemente por la pandemia se interfirió.
“Nos tomó casi un año abrir la tienda y el espacio por lo menos unos 7 meses, el recibimiento de todo el equipo en Paraguay está siendo muy afectuoso y creemos que va a ser un éxito para nosotros y para todo el país. Este año apuntamos a abrir tres locales en Paraguay, pero la idea es seguir sumando, dentro del plan de crecimiento para los próximos 5 años ya avizoramos 20 tiendas a nivel nacional“, expresó.
Experiencia Starbucks
La apertura en Paraguay marca un hito importante en la región del Cono Sur, donde Starbucks ya celebra su tienda 300 y Alsea su tienda número 500, y donde también cumplen 20, 15 y 5 años en Chile, Argentina y Uruguay, respectivamente.
Starbucks actualmente está en 83 países, la marca con el grupo Alsea se encuentra en 11 países y con Paraguay sumaron 12 en total, las expectativas de crecimiento rápido son altas, así como lo hicieron con Uruguay, Argentina y Chile.
“La primera tienda siempre tiene costos más altos en cuanto a inversión, por la estructura y capacitación del equipo que son muy importantes para Alsea, dar el servicio igual en cualquiera de los países donde operamos es fundamental, todo eso estaría rondando en los USD 600 mil a USD 800 mil en la apertura de una tienda según el tamaño de metros cuadrados que ocupemos”, acotó el directivo.
Las tiendas Starbucks están diseñadas para crear un espacio cálido y acogedor arraigado en las tradiciones locales y la herencia del café. La tienda de 2153 pies cuadrados presenta elementos inspirados en la historia del pueblo guaraní y rinde homenaje a la cultura única del mercado; incluido un mural personalizado del artista local Oz Montanía.
A través de su obra, Montanía cuenta la historia de Iara, la “Madre de las Aguas” en el folclore local. Montanía mencionó que este personaje protege los ríos y sus criaturas. La Sirena descansa pacíficamente sosteniendo una rama de café, mientras protege la vida marina local a su alrededor.
Con una cafetería interior y un relajante patio exterior con asientos combinados para hasta 100 personas, la tienda delSol ofrecerá preparaciones clásicas y bebidas innovadoras para diferentes gustos y estaciones, así como una amplia variedad de café en grano de todo el mundo, incluyendo Starbucks® Espresso Roast, Starbucks® Caffè Verona®, Starbucks® Sumatra, Decaf Komodo Dragon Blend®, Starbucks® Pike Place® Roast, Starbucks® Guatemala Antigua, Starbucks® Colombia, Starbucks® Kenia y Starbucks® House Blend, destacaron.
Los clientes también podrán disfrutar de delicias locales, como la pastafrola de guayaba y la chipa con anís.
Un enfoque en la sostenibilidad e impacto social
Con el compromiso de ser una marca de recursos positivos, quienes visiten la tienda podrán pedir sus bebidas artesanales favoritas con leches alternativas, entre ellas la de soja, almendra y coco. La tienda también contará con el programa Starbucks Tierra para tu Jardín, donde los clientes reciben una bolsa gratis de borra de café para enriquecer sus jardines y hacer compost.
Con más de 15 partners (socios) de delantal verde a nivel local, Starbucks Paraguay también se esfuerza por retribuir a la comunidad a la que sirve. Los socios del delantal verde ya están trabajando con la organización local Fundación Dequení, que ayuda a cuidar y proteger a los niños que viven en comunidades afectadas por la pobreza.
“Cada partner (socio) ha sido capacitado no solo en los fundamentos del café, sino también en la forma en que Starbucks se conecta con sus clientes y la comunidad en general, la cual es única y reconocida a nivel mundial”, dijo Claudia Aburto, directora de Starbucks Cono Sur. “Confiamos en que nuestros partners (socios) paraguayos serán nuestros mejores embajadores de marca y protagonistas absolutos en este camino que hoy iniciamos. Nos sentimos honrados y listos para brindarle a este mercado una experiencia de café verdaderamente única que no solo cumplirá sino que superará las expectativas de nuestros clientes todos los días”, finalizaron.
La tienda delSol operará de lunes a sábado desde las 8:00 am a 10:00 pm y los domingos entre las 8:30 am y las 10:00 pm.