Joven, entusiasta y un gran soñador, así se muestra Federico Torlotting, reconocido adiestrador de equinos, quien se prepara para participar de una gran competencia de doma y destreza en Carolina del Norte, EEUU.
Cuando pisa la arena del ruedo Federico Torlotting deja huellas profundas y hace vibrar a todo un país que vive, respira y siente el campo. Con tan solo 20 años, el entrenador de caballos Cuarto de Milla ha conquistado varias competencias locales e internacionales.
Ahora se prepara para participar de un gran encuentro ecuestre en Ayden, Carolina del Norte, EEUU, donde buscará colocar el nombre de Paraguay en un elevado sitial. “Fui invitado por la American Ranch Horse Association, presidida por Angelique Murphrey, para competir en un importante evento con los mejores caballos del mundo que inicia el 13 de mayo”, explicó.
Agregó que el desafío consiste en realizar un circuito compuesto por obstáculos, como los que se verían en un rancho, y que la organización premiará la calidad del conjunto de técnicas aplicadas para sortearlos con la mayor facilidad posible.
Federico es poseedor de una vasta experiencia, todo este talento proviene de largos años de entrenamiento y técnicas aprendidas en el seno una familia que se dedica de lleno a este apasionante rubro, del cual él también se siente orgulloso de pertenecer.
Al respecto, confesó que desde los 14 años imparte clases, siempre en la modalidad de rienda, tanto a niños como a adultos de hasta, incluso, 70 años, pues para él esta disciplina no tiene límite de edad, pero sí mucho potencial para alcanzar resultados sorprendentes. Y más aún, porque la raza de equinos con la que trabaja es una de las más nobles y eficientes.
Haciendo una retrospectiva, recordó que, junto a su madre, en el 2014, habilitó un centro de entrenamiento y una escuela de equinoterapia en Filadelfia, Chaco, para atender a niños con capacidades especiales de la zona. Lo hicieron con la ayuda de la profesora alemana Angélica Schäfer, quien trajo esta ideo- logía de la rienda a Paraguay y con el paso de los meses fue sumando a varios seguidores.
“Gracias a estos entrenamientos especiales y a la docilidad de nuestros ejemplares, ayudamos a los niños con trastornos de conducta (hiperactividad, ansiedad, atención dispersa, coordinación) a mejorar su performance y ofrecer resultados llamativos en poco tiempo, tales como con anza, respeto, afecto, empatía, aceptación incondicional, responsabilidad, asertividad, habilidades de comunicación y autocontrol, y contribuimos a que se descubran a sí mismos como personas fuertes, seguras y capaces, todo gracias a la relación –el vínculo- que se establece con el caballo”, refirió. Dijo, que si bien actualmente está abocado a las competencias y entrenamientos no se cierra a nuevas oportunidades.
La doma comienza desde cero. Este es el mayor diferencial que ofrece Federico, quien es buscado por compatriotas y extranjeros por la fama de la que goza en la preparación de caballos para un deporte exigente y exclusivo.
En su centro de doma, ubicado en Surubi ́í, recibe los mejores ejemplares de una clientela que no le confía sus animales a cualquiera. “Nosotros comenzamos la doma desde el piso, de forma racional. No nos gusta tratarlos con violencia, por eso en lugar de tomarnos una semana para entrenarlos, lo hacemos en 2, 3 y hasta 4 semanas, acercándonos tranquilamente al caballo, ganándonos su confianza a tal punto que reaccionen como si fueran unos cachorritos”, indicó.
Efectivamente, la técnica funciona, pues hemos visto a Federico llamarlos y venir, pedirle que le den la pata y se la dan, o hacer un cambio de velocidad, con tan solo una señal de voz. Esto sucede porque ellos entienden lo que hacen y no muestran resistencia para trabajar y ser presentados ante una competencia o montados por un niño de 7 años.
Heredero de una gran habilidad, talento y templanza, legado que se los debe a su familia, Federico no deja de soñar. Busca impulsar el crecimiento de esta raza en Paraguay y que más personas se sumen a la disciplina.
Para ello, junto a la ARP Joven y la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla trabaja fuertemente en habilitar una escuela ecuestre en la que pueda enseñar todo lo que sabe.
“Los sueños están para ser cumplidos. La vida es como una escalera, no se puede subir con las manos en los bolsillos. Así que hay que avanzar con confianza. Mi próxima meta es competir en un mundial de EEUU y trabajo en ello para lograrlo”, puntualizó.
LOGROS DESTACADOS
2018: premio Jinete del Día, Jinete destacado de la competencia y 9no lugar en la disciplina de Rienda y 10mo puesto Western trail, representando a Paraguay en el Mundial Juvenil de Texas, EUU.
2020: Campeón mundial y medalla de oro en las disciplinas de Rienda y Free Style en la Copa Virtual Juvenil Mundial 2020, en Texas.
2021: Dos décimos lugares en la categoría de Apartes, durante su tercer mundial en EEUU.
2022: Cuarto puesto en la Prueba del Millón en Argentina y cuarto lugar en la Prueba Futurity en Brasil.
2023: Ganador en la competencia de Potro del Futuro en los niveles 2, 3 y 4, en el torneo de riendas organizado por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, en el municipio de Campina Grande do Sul, estado de Paraná.