La XL Expo feria internacional de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios, y la LXXVII Exposición Nacional de Ganadería se llevará a cabo del 8 al 23 de julio.
Se realizó el lanzamiento de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La presentación fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Comisión Coordinadora Central de la Expo 2023, y fue llevada a cabo ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Paraguay, en el Hall Central del Palacio Benigno López, de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, se dieron detalles sobre las novedades que habrá durante los días de exposición, una de las mayores a nivel regional en el ámbito ganadero, industrial, comercio y servicios. Para esta edición, la mayor Expo Feria del país pretende seguir ofreciendo lo mejor, con innovaciones, atractivos nacionales e internacionales, de muy alto nivel.
La Expo de Mariano Roque Alonso tiene un calendario cargado de una variedad de eventos e igualmente la realización de ferias agropecuarias y de comercios, una excelente oportunidad de encuentro de importantes negociaciones e inversiones. Como parte de estas actividades, el lunes 17 y martes 18 de julio, se realizará la tradicional Expo Rueda Internacional de Negocios que reunirá a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en busca de las mejores oportunidades comerciales y de inversión.
La Expo Rueda, que busca posicionar a Paraguay como un gran polo de inversión para proyectos extranjeros, en su edición del año 2022, registró una participación de 946 ejecutivos, 680 empresas, 56 rubros y 29 países, entre los que se destacaron Argentina, Brasil, Bolivia, México, Taiwán y Uruguay. Se realizaron más de 5.000 reuniones, en formato presencial, virtual e híbridas, en las que se generaron más de USD 667 millones en intenciones de negocios.
La industria paraguaya que ha demostrado, en los últimos años, ser un aliado estratégico del desarrollo social y económico de nuestro país, contará con destacadas presentaciones en diferentes rincones del campo ferial y, además, la Unión Industrial Paraguaya dispone de un área de 2880 m2, donde más de 30 empresas del sector mostrarán su potencial de negocio e interactuarán con el público asistente.
También, el sector ganadero marcará presencia con más de 20 asociaciones de criadores, quienes albergarán en sus galpones más de 2.400 ejemplares de distintas especies: bovinas, equinas, bubalinas, cunícolas y animales menores, tanto para competencias como para ferias y exhibiciones, de donde surgirán grandes campeones en ceremonias de premiación dotadas de colorido y confraternidad, así como la posibilidad de grandes negocios.
INNOVACIÓN
La edición 2023 contará con tres renovados escenarios, uno en la avenida principal para el desarrollo de la Noche de las Naciones; otro en el patio de comidas donde grandes talentos dejarán todo su arte en la tradicional Expo Talentos y el más famoso escenario de todos los tiempos, un renovado Ruedo Central.
En la edición número 40° de la mayor fiesta del trabajo y el progreso, el objetivo es superar los récords del 2022 con más de 790.000 visitantes, más de 1.700 expositores, más de 15.000 estudiantes, más de 2.128 animales en exposición, 1.008 MM el animal más caro de la historia de la Expo, 1.145 kg el animal más pesado de la historia de la Expo, más de USD 2 MM de facturación en remates, más USD 667 MM en intenciones de negocios en la Expo Rueda, mientras que en las plataformas digitales se lograron más de 2.300.000 personas alcanzadas en redes, 66% más que en la edición anterior; más de 19.400.000 vistas en medios, 80% más que en la edición anterior, para seguir dejando en alto al Paraguay.
El evento de lanzamiento de la Expo, contó con la presencia del canciller nacional, Julio César Arriola; autoridades del Poder Ejecutivo y Municipales. Igualmente, de los presidentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach; y de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte Luraghi; así como los coordinadores generales de la Expo, Don Eduardo Barreto y el Econ. Luis Fleytas Bogarín; los integrantes de la mesa directiva de la EXPO 2023 y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante el país.