Bajo el régimen de maquila opera el sector de las autopartes, una industria que se encuentra en franco crecimiento en Paraguay, pues cerraron el 2022 con una exportación promedio de USD 250 millones, según destacaron desde la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Aiap).
Estas cifras se demuestran también en los aportes que realiza la industria de las autopartes a la economía del país. Este constante ascenso también significa unamayor vacancia laboral e industrial, por lo que directivos de la empresa de autopartes, Sumidenso, expresaron la intención de ampliar sus operaciones en la planta industrial que se encuentra ubicada en la ciudad de Capiatá, departamento Central.
A su vez, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que la empresa está en un proceso de recuperación después de la pandemia, e incluso apunta a la contratación de 1.300 trabajadores.
En una evaluación que realizaron, mencionaron que el 80% de la mano de obra empleada, tiene más de cinco años de antigüedad, y, por lo tanto, están muy contentos por el hecho de que el índice de rotación de empleos en la firma es muy baja, y los trabajadores son muy fieles, remarcó.
Esto también propone una modernización del parque industrial, lugar donde se encuentra la empresa de autopartes. Referente a este punto, el viceministro de Industria señaló que el Parque Industrial Mariscal López, posee unas 40 hectáreas y que se encuentra bajo la administración de la empresa Almasol.
La firma Sumidenso exporta autopartes al Brasil y EEUU, por más de USD 40 millones anuales y emplea a unos 1.300 jóvenes.
El Viceministro de Industria, Ruiz Díaz señaló que la empresa de autopartes, están planeando aumentar sus ventas en Argentina, teniendo en cuenta que es una de las industrias nacionales que produce autopartes y exporta a Brasil, para una línea muy prestigiosa de marca japonesa de autos que se fabrican en los Estados Unidos.
Todo lo que produce la empresa paraguaya se integra a la línea de ensamblaje final en los EE.UU. para producir esta marca, añadió finalmente.