Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una fecha que busca destacar la importancia de fomentar la presencia y las competencias digitales de las niñas y jóvenes en el ámbito profesional de las STEM, especialmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desde Tigo, promueven la participación activa de las niñas en sus programas de educación digital.
María Castillo tiene 17 años, se encuentra cursando el segundo curso de la media. Hace un año asiste al Telecentro Tigo, ubicado en la sede del SNPP en Guarambaré, e integra desde entonces el Club de Programación y Robótica de este telecentro, destacándose por su compromiso y liderazgo. Hoy Maria se encuentra en Dallas, Texas, junto a sus compañeros de equipo: Andreina, Mathias y Carlos, participando del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2023, al cual clasificaron al ser uno de los ganadores de la Liga Nacional de Robótica de Paraguay. En el equipo, María cumple el rol de líder, ingeniera y driver del robot. “Desde siempre tengo interés en la tecnología. Cuando me invitaron a ser parte del Club de Programación y Robótica no dudé. Quiero seguir aprendiendo, ampliando mis conocimientos. Antes quería seguir administración, pero hoy estoy convencida de que quiero dedicarme a esto, quiero experimentar con robots. Creo que puedo trabajar en cualquier empresa del mundo. Mis papás y mis hermanos están muy orgullosos de mis logros”, nos comenta María.
Ejemplos como María, reafirman la importancia de brindar acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación a las mujeres, para que puedan crecer y desarrollarse en una sociedad cada vez más global y digital. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el porcentaje de mujeres entre los profesionales de STEM es inferior al 30%. Además, a nivel mundial, el número de alumnas que estudian materias STEM en los centros de enseñanza superior es aproximadamente la mitad que el de los alumnos.
La tecnología tiene el poder construir perspectivas de equidad como nunca antes. El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y las herramientas digitales están avanzando a pasos agigantados. En este contexto, es crucial que la educación también evolucione y se adapte a los nuevos desafíos, con un fuerte énfasis en la inclusión, en especial de las niñas. Y en este sentido, una de las áreas que ha cobrado gran relevancia en los últimos años cumpliendo esta misión es la programación y la robótica.
Según un informe de la Unión Europea, para el año 2025, el 90% de los trabajos requerirán habilidades digitales básicas. La educación digital prepara a nuestros niños y jóvenes para los trabajos del futuro, además de contribuir a la ampliación de oportunidades, la innovación, la inclusión, la mejora del aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales, entre otros beneficios.
Niñas en los Clubes de Programación y Robótica en Telecentros Tigo
Desde el año 2021, Tigo capacita a instructores y docentes para conformar los Clubes de Programación y Robótica en Telecentros Tigo de todo el país. Solo en el 2023, más de 22.000 niñas han participado d algún programa de educación digital desarrollado en los Telecentros, y 303 integran los Clubes de Programación y Robótica.
Con el programa, Tigo busca impactar positivamente en los jóvenes y en el país, fomentando la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que a su vez puede contribuir a mejorar la competitividad del país en la economía global. “La capacitación en estas áreas aborda la brecha de habilidades tecnológicas en el país, capacitando a los niños y jóvenes en las habilidades y conocimientos relevantes para las carreras del futuro, conduciendo a mayores oportunidades de empleo y una mayor innovación en la industria tecnológica. Esto para nuestras niñas, es especialmente relevante, porque se traduce en un aumento de su interés por la ciencia y la tecnología, así como en una mayor confianza en sus habilidades”, expresó Mariana Flecha, Gerente de Comunicación & ESG de Tigo Paraguay.
“A las niñas de Paraguay quiero decirles que confíen en ellas mismas, que tienen la capacidad para lograr lo que quieren. Si les gusta la tecnología, les será fácil aprender y avanzar. También quiero decirles que me siento muy orgullosa de representar hoy a todas las niñas de mi país”, finalizó María.