La Bolsa ha tenido muchas fluctuaciones importantes durante el 2022 y los primeros meses del 2023, pasó por restricciones, cierre y reapertura por pandemia, las subidas de tipos, la guerra de Ucrania, la crisis energética y las expectativas de un giro de los bancos centrales han disparado la volatilidad de la misma.
Frente a estas turbulencias, las inversiones enfocadas a más largo plazo deparan mayores probabilidades de retornos positivos, según la serie histórica y los analistas y expertos de XTB, la plataforma de trading, adoptan un enfoque especialmente largoplacista en su último informe, con un titular suficientemente elocuente: “Las acciones de la próxima década”.
El informe se centra en poner de relieve “cuáles son las oportunidades y empresas que liderarán el mercado durante los próximos diez años”. El objetivo es “tratar de dar respuesta a la pregunta de qué compañías pueden ser las próximas Amazon, Tesla o Google dentro de diez años”.
Para cumplir este objetivo Manuel Pinto, analista de XTB, señala que “hemos analizado los sectores que consideramos más interesantes para invertir y en especial qué empresas son las más innovadoras”. El resultado de este análisis es una lista con “las ocho acciones para rentabilizar en Bolsa las grandes tendencias económicas a 10 años vista”, según XTB:
Apple
Desde hace décadas el gigante tecnológico ha tenido un papel clave en las rentabilidades obtenidas por las carteras de los inversores con un enfoque más largoplacista. Su garantía de innovación lleva a los analistas de XTB a mantener su confianza en Apple para la próxima década.
Manuel Pinto, analista de XTB, recuerda que Apple “ha conseguido cambiar nuestro día a día en los últimos años con el lanzamiento de cada uno de sus productos: Macintosh, iPod, iPhone o el Apple Watch”. De ahí que con la vista puesta en 2030 desde XTB se muestren “seguros de que la compañía fundada por Steve Jobs seguirá en esta línea y, por tanto, era una clara apuesta para formar parte de esta selección”.
3D Systems
La impresión tridimensional es uno de los áreas tecnológicos con mayor potencial y margen de crecimiento, y dentro de este segmento los analistas de XTB seleccionan a 3D Systems. Entre su gama de productos y servicios, destacan desde la firma de inversión, figuran “industrias tan importantes como la aeroespacial, el mundo del motor en general, joyería, semiconductores, alimentación o salud”.
El margen de crecimiento de la impresión en tres dimensiones juega a favor de 3D Systems. Desde XTB ponen de relieve, por un lado, que la industria tiene “una proyección de un crecimiento anualizado del 23,3% hasta 2030″, y por otro, que “la compañía destaca en el mercado en dos áreas en las que se distingue sobre sus competidores, la industrial y salud”.
Novo Nordisk
Al igual que Apple, Novo Nordisk destaca entre las empresas que más rentabilidades ha otorgado en las dos últimas décadas a los inversores con un enfoque más largoplacista. La compañía danesa está especializada en la producción de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, la obesidad y otras enfermedades crónicas.
Los analistas de XTB destacan que “actualmente, más de 350 millones de personas padecen diabetes en el mundo, una cifra que va en aumento y que puede duplicarse en los próximos 20 años”, una tendencia creciente que se repite en las previsiones sobre la obesidad. Por todo ello, apuntan desde XTB, “ante este panorama parece claro que la firma que lidere los medicamentos ante estas enfermedades será una de las empresas más importantes del mundo”.
Spotify
A diferencia de Novo Nordisk o Apple, Spotify cuenta con una historia, y una trayectoria en Bolsa, mucho más reducida. A cambio, las tasas de crecimiento que vienen registrando en los últimos años tanto su sector como Spotify en particular llevan a los analistas de XTB a incluir a la empresa en su lista de acciones de la próxima década-
La plataforma de reproducción de música online está bien posicionada para sacar partido al crecimiento del 27,5% previsto para la industria hasta 2027. Esta continua expansión, añaden desde XTB, “aumentará de manera exponencial los ingresos de la compañía”, y representa “un claro motivo para que Spotify sea considerada como otra gran oportunidad de inversión durante los próximos años”.
Nvidia
Videojuegos, metaverso e inteligencia artificial (IA) son algunos de los campos que otorgan un mayor margen de crecimiento a Nvidia. La empresa estadounidense especializada en el diseño y fabricación de tarjetas gráficas cuenta ya con el aval de ser “una compañía pionera en el desarrollo de la tecnología de gráficos y que ha contribuido significativamente al avance de la industria de los videojuegos y la computación de alto rendimiento”.
De cara al futuro, los analistas de XTB destacan “su alianza con compañías clave del sector financiero, para acelerar el uso de la IA con el fin de hacer más eficientes los procesos y la relación con los clientes, así como en la industria de la automoción, para mejorar la producción de vehículos eléctricos y la incorporación en ellos de videojuegos y televisores en su interior”.
Maxar Technologies
La industria se sistemas especiales se cuela en esta selección de valores de XTB de la mano de Maxar Technologies. La compañía estadounidense está especializada en la fabricación de satélites de comunicación, observación de la Tierra, radar y servicio en órbita.
La inclusión de Maxar en la lista de XTB se sustenta en la previsión de un crecimiento anualizado del 6,4% durante el periodo 2021-2026 para el mercado global de imágenes y seguimiento por satélite, valorado inicialmente, en 2020, en 11.200 millones de dólares.
EHang
El fabricante chino de drones es una de las empresas menos conocidas de las incluidas en esta lista. El auge del sector se ha traducido una tasa compuesta anual de crecimiento del 36,13% entre 2016 y 2020.
Las perspectivas para los próximos años mantienen una clara línea ascendente. XTB valora en este sentido que “se espera que el mercado siga creciendo a una tasa significativa en los próximos años, impulsado por una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores, a lo que se sumará que en los próximos años puedan tener un uso cotidiano en nuestro día a día”.
Palantir
El último componente incluido por XTB en su la lista de valores para la próxima década está especializado en software para la gestión y análisis de datos complejos. La firma valora que “el software de inteligencia artificial desarrollado por Palantir es asombroso, ya que permite a las empresas extraer información que antes era inalcanzable a partir de grandes cantidades de datos, ayudando a las empresas a identificar problemas en la cadena de suministro con anticipación, mejorando su costo y eficiencia energética”.
En su desarrollo inicial, el software para la gestión y análisis de datos complejos “ya ha demostrado ser un recurso invaluable para clientes comerciales y gubernamentales y tiene el potencial de transformar por completo una amplia gama de industrias, por lo que extender sus servicios al sector privado es lo que realmente creará grandes oportunidades de crecimiento en el futuro”.