En la jornada de hoy, 19 de abril, Paraguay y Ruanda procedieron al establecimiento formal de relaciones diplomáticas a través de sus respectivas representaciones. Fue durante una ceremonia realizada en la sede de la misión permanente del país ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
En la ocasión, se procedió a la suscripción de un comunicado conjunto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola Ramírez, y el representante permanente de la República de Ruanda ante las Naciones Unidas, embajador Claver Gatete.
Ruanda es un país litoral de África Oriental, es uno de los mayores productores mundiales de estaño, tántalo, volframio y titanio, destacado mayormente por sus paisajes montañosos, que se unió a las Naciones Unidas (ONU) el 18 de septiembre de 1962, después de obtener su independencia de Bélgica el 1 de julio de 1962. Desde entonces ha sido un miembro activo de la Organización formando parte del Grupo Africano y del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.
En la oportunidad, también se destacó la futura realización de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral en junio de 2024, en la ciudad de Kigali, Ruanda, y la realización de la Reunión de Revisión Regional del Programa de Acción de Viena en Asunción, en julio de 2023.
La reunión de Asunción será una oportunidad para revisar y debatir sobre los avances y desafíos en la implementación del Programa de Acción de Viena de los Países en Desarrollo sin Litoral, y contribuirá a la elaboración de un nuevo Programa de Acción para los Países en Desarrollo Sin Litoral, que será adoptado en la reunión de Kigali.
El establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Ruanda abre nuevas oportunidades para la cooperación bilateral en áreas de interés común y reafirma el compromiso de la República del Paraguay en consolidar los lazos con países de diferentes regiones del mundo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.