La película de Super Mario Bros., un largometraje de animación de Universal Pictures, de Comcast Corp. y el estudio de animación Illumination, tuvo un gran debut de taquilla en EE.UU., el mejor fin de semana de apertura del año.
La película se estrenó el miércoles de la semana pasada aprovechando Semana Santa y superó rápidamente las previsiones. Boxoffice Pro había pronosticado USD 112 millones en ventas de entradas en los cines de EE.UU. y Canadá desde el viernes hasta el domingo, pero la película acabó recaudando la impresionante cifra de USD 146 millones a nivel nacional durante el fin de semana.
Según Comscore Inc, el filme recaudó USD 205 millones en cinco días, lo que la convierte en el mejor fin de semana de estreno de la historia para una película de animación. Este éxito no se limita a Estados Unidos y Canadá. La recaudación mundial, de USD 378 millones, la convierte en la mayor apertura de una película en lo que va de año, superando al anterior récord, Ant-Man and the Wasp, la película de superhéroes de Marvel de Walt Disney Co: Quantumania, que se estrenó con USD 225 millones en taquilla.
La cinta superó a los anteriores largometrajes animados que ocuparon el puesto, como “Frozen II” y “Sonic 2: La Película”, con sus estrenos de USD 358 millones y USD 72 millones, respectivamente.
El rendimiento de Super Mario en taquilla es una buena noticia para cadenas de cines como AMC Entertainment Holdings Inc. y Cineworld Group Plc, propietaria de Regal. Estas empresas han estado con dificultades debido a la lenta recuperación de la industria del cine.
También es una victoria para Nintendo Co, el gigante japonés del entretenimiento que creó la franquicia de videojuegos de Mario. La anterior película de Hollywood, Super Mario Bros. de 1993, fue criticada por la crítica y ha aparecido con frecuencia en las listas de las peores películas de la historia. Los esfuerzos de Nintendo por expandir la marca incluyen un Super Nintendo World que se inauguró en el parque temático Universal de Los Ángeles en febrero.
Illumination, un estudio con sede en Santa Mónica, California, fundado por el productor Chris Meledandri en 2007, ha sido la fuerza detrás de varios éxitos animados de Universal, como Despicable Me y Minions.
“Estoy un poco alucinado”, indicó Meledandri en una entrevista sobre las cifras de taquilla. “Soy extremadamente conservador por naturaleza, pero superan las expectativas más descabelladas de cualquiera”.
De igual manera, según las informaciones sobre su estreno, la película de Mario Bros también es la más vista en formato Imax en el mundo tras recaudar un total de USD 21.6 millones.
El siguiente desafío de la película de Nintendo será superar la marca de los USD 939 millones de la otra película de la misma casa productora, “Minions: The Rise of Gru”, la cual se posicionó como el filme animado más taquillero desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo los especialistas, este acontecimiento significaría el fin de la caída de la audiencia en estrenos animados en cines, debido a que desde la pandemia muchas familias dejaron de asistir a estos establecimientos.
Según Jim Orr, presidente de distribución doméstica para cines de Universal Studios, estos resultados son simplemente extraordinarios. “Los números se mantienen subiendo y subiendo mientras la semana acaba”, dijo a The New York Times.
CRÍTICAS
Super Mario dividió a la crítica: sólo el 56% de los críticos profesionales recomendaron la película, según RottenTomatoes.com. Sin embargo, la película obtuvo mejores resultados entre los espectadores, que la valoraron con un 96%.
Dirigida por by Aaron Horvath y Michael Jelenic (colaboradores en Los Jóvenes Titanes en acción, Jóvenes Titanes en acción: la película) de un guion de Matthew Fogel (La gran aventura LEGO 2, Minions: Nace un villano), la película en inglés cuenta con las voces de Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Fred Armisen como Cranky Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek y Sebastián Maniscalco como Spike.
La cinta se estrenó junto a Air, un filme de Amazon Studios sobre el cortejo de Nike Inc. al gran jugador de baloncesto Michael Jordan. Esa película, protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, recaudó USD 20 millones en ventas de entradas nacionales para terminar en cuarto lugar. La propuesta también fue producida por Skydance Media, de David Ellison, que cofinanció las recientes Top Gun y Mission: Imposible, y Artists Equity, una empresa creada el año pasado por Affleck, Damon y RedBird Capital, del ex banquero de Goldman Sachs Gerry Cardinale.