La implementación del moderno sistema de emisión de documentos electrónicos que permite acceder a cédulas de identidad y pasaportes mediante un chip también tiene otras funciones utilizadas mundialmente mediante la firma digital que este representa.
La tecnología y procesos implementados en este nuevo plástico habilitan al Departamento de Identificaciones como “Certificador de Firma Digital”, y a su vez emitir las Cédula de Identidad con firma digital de forma gratuita para el 100% de los paraguayos, convirtiendo así al Paraguay en el único país -junto con Uruguay- en América Latina en proporcionar el certificado digital gratis a sus ciudadanos.
Rodrigo Serna, vicepresidente de Identidad y Biometría del Grupo Thales, para Latam & el Caribe comentó que, gracias a este sistema, cada compatriota podrá contar con la firma digital, una clave de algoritmos plenamente segura, que le permitirá realizar varias otras acciones, por lo que los beneficios son muy abarcantes.
“Toda diligencia que se deba hacer de forma personal y presencial, como las firmas para bancos, servicios de agua, electricidad o incluso para el pago de impuestos ya se podrá hacer mediante la firma digital de manera remota, desde la comodidad de los hogares. Este es otro de los puntos resaltantes de este nuevo documento”, destacó.
Cada cédula tiene un chip que ya incluye la firma digital con todos los datos personales del usuario, esta se puede utilizar para identificar al portador en cualquier parte del mundo como también para llegar a acuerdos, abrir cuentas bancarias, habilitar un servicio, realizar pagos, entre otros.
Los documentos serán elaborados en policarbonato con personalización láser y además, contendrá identificación biométrica de las personas (foto y huellas digitales) con información almacenada en un microprocesador electrónico inviolable.
Esta tecnología permite una trazabilidad 100% de la elaboración de los documentos, ya que los funcionarios involucrados en cada paso del proceso deben conectarse al sistema con su huella dactilar, eliminando así el acceso con clave de usuario.
Estos datos se almacenan en un data center de acceso restringido, por lo que es posible saber qué persona participó y/o autorizó cada paso del proceso, desde la captura de datos, su procesamiento hasta la entrega final.
“Este documento contiene numerosas características de seguridad, es altamente resistente contra falsificaciones o adulteraciones ya que su sistema integrado tecnológico actúa como una llave en mano que permite una trazabilidad sin falla del ciclo de vida de los documentos desde la captura de datos del ciudadano hasta la entrega”, aseveró