La inteligencia artificial (IA) y el diseño gráfico están convergiendo para crear nuevas formas de creación y producción de contenido visual.
Antes de ver a los diferentes tipos de inteligencias artificiales existentes como un rival hacia la creatividad de un diseñador, se debe ver a la misma como una herramienta de ayuda contínua, ya que la misma permite a los diseñadores generar y modificar diseños de forma más eficiente y rápida, gracias a herramientas de aprendizaje automático que pueden sugerir y aplicar estilos y patrones.
Tal es su impacto, que la inteligencia artificial está transformando el diseño gráfico, mejorando la productividad y abriendo nuevas posibilidades creativas. La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático que permiten a las máquinas imitar la inteligencia humana y de la cual no se puede estar ajeno hoy día.
De forma que tiene la capacidad de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Como el reconocimiento de patrones, el razonamiento, la percepción, la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de datos.
El uso de la IA en múltiples ámbitos sirve de gran ayuda en el desempeño de muchas funciones. Esto no significa que vaya a sustituirnos, sino que sirve para facilitar y mejorar determinados procesos, realizar tareas rutinarias o muy complejas. Diseño. Se puede decir que la IA incide positivamente en el diseño gráfico. De hecho, resulta una poderosa herramienta complementaria que ayuda a trabajar con mayor eficacia.
Que la inteligencia artificial pueda automatizar algunas tareas repetitivas en el proceso de diseño gráfico, deja toda la parte creativa y de mayor valor añadido en manos del diseñador. Es importante tener en cuenta que este sistema no puede reemplazar la creatividad y el juicio humano en el diseño gráfico. Los diseñadores gráficos siguen siendo responsables de la definición de la estética y la dirección creativa de un proyecto. Su experiencia y conocimiento es y continuará siendo imprescindible.
De modo que se trata de un recurso que complementa el trabajo del diseñador gráfico y mejora la eficiencia y la calidad. Puede ayudar a los diseñadores a generar diseños más precisos y personalizados y a crear experiencias interactivas y dinámicas. También puede analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y preferencias en términos de colores, tipografías, imágenes, etc.
No obstante, la adopción de la IA en cualquier campo siempre conlleva ciertos desafíos y retos. Como la necesidad de re-entrenar y actualizar a los profesionales en el uso de esta tecnología.
Incluso si se aborda de manera estratégica y responsable, puede ser un aliado valioso para el diseño gráfico. Ya que puede mejorar el proceso de diseño y la calidad del resultado final al proporcionar soluciones más eficientes y permitir a los diseñadores enfocarse a tareas más creativas.
Estas son 6 herramientas para diseñadores gráficos que no podés dejar de probar: Jasper, Synthesia, Luma, Dall-E, Runaway o Clipdrop.
Dentro del ranking mundial la IA que lidera en uso es Dall – E, un modelo que sigue en constante evolución. Su primera versión fue presentada en 2021, y en 2022 OpenAI presentó Dall-E 2, que es la versión actual.
La segunda versión de Dall-E se maneja por créditos, el costo será de USD 15 por 115 créditos, cada crédito permite enviar un mensaje a la inteligencia artificial y está devuelve 4 imágenes, es decir, son 460 imágenes por USD 15.
Más de 1 millón de personas podrán probar el generador de imágenes desde su estreno.
Y vos, ¿te animás a probarlas?