A partir de 2028, la compañía Mastercard requerirá que todos los bancos que emitan una de sus tarjetas de pago utilicen materiales sostenibles, ya que busca eliminar los plásticos de pvc de primer uso de su red, según un comunicado emitido el miércoles.
Las alternativas aceptables incluyen plásticos reciclados o de origen biológico. La medida se produce cuando los expertos se preocupan cada vez más por el costo que la adicción global al plástico tendrá en los esfuerzos mundiales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El plástico fue responsable de 1.800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, o 3,4 % del total mundial, más que el porcentaje aportado por el sector de la aviación.
Señalización de Mastercard durante el Festival FinTech de Singapur en Singapur en noviembre 3. “Mastercard se compromete a promover la acción climática y reducir los desechos impulsando nuestro negocio hacia cero emisiones netas y aprovechando nuestra red y escala para acelerar la transición hacia una economía regenerativa baja en carbono”, dijo Ellen Jackowski, directora de sustentabilidad de Mastercard, en el declaración.
Hace tiempo que se sabe que el plástico que se usa popularmente para fabricar tarjetas (cloruro de polivinilo o pvc) no se puede producir de manera sostenible y que reciclar el material es un desafío tecnológico. Entonces, en 2018, Mastercard firmó una asociación con un grupo de fabricantes de tarjetas para comenzar a estudiar alternativas. En ese momento, la compañía descubrió que cada año se fabricaban aproximadamente 6.000 millones de tarjetas de pago de plástico.
Tres años después, Mastercard, con sede en Buy, Nueva York, presentó una insignia que los emisores podían imprimir en sus tarjetas para indicar que sus productos se fabricaron de manera sostenible a partir de “plásticos reciclables, reciclados, de fuentes biológicas, sin cloro, degradables u oceánicos”. dijo en 2021.
“Hemos estado probando estas tarjetas en condiciones rigurosas”, dijo en una entrevista Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard. “Tenemos una máquina, por ejemplo, que dobla las tarjetas cientos de veces para ver cuánto pueden soportar la presión”.
Desde que Mastercard introdujo el programa opcional en 2018, más de 300 bancos y otras instituciones financieras se han registrado, transfiriendo casi 170 millones de tarjetas a materiales reciclados o de base biológica.
Los bancos tendrán la opción de elegir plásticos reciclados que se vean y se sientan similares a los materiales que usan actualmente, dijo Bhalla. Con su último movimiento, Mastercard requerirá que todas las tarjetas nuevas pasen por su proceso de certificación antes de que un auditor externo valide los cambios.
“Nos hemos esforzado mucho desde hace algún tiempo”, dijo Bhalla. “Ahora estamos dando el paso final en el que decimos que queremos que todas nuestras tarjetas estén hechas de este nuevo material”.