Paraguay abraza la filosofía de una transformación digital más segura, inclusiva y rentable. Así lo indicó Ángel Ayala, director de Economía Digital de la Dirección General de Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien compartió detalles acerca de los desafíos que afronta el país, las perspectivas, tendencias y novedades para el presente año.
Hoy día más de 450.000 paraguayos compran por internet en sitios 100% de e-commerce y pagan con tarjeta de crédito en línea. Este dato da cuenta de que la transformación digital llegó al país y pretende fortalecerse, cada vez más, de las manos de empresarios con visión de futuro.
Ángel Ayala director de Economía Digital de la Dirección General de Comercio Electrónico del MIC reveló en un ameno mano a mano que, durante la pandemia, muchas personas optaron por realizar compras o gestiones desde un smartphone, lo cual hizo que los sitios online locales crecieran 150%, que se registrara 41% de penetración de tarjetas sin contacto y que fueran emitidas más de 1.000.000 de tarjetas contactless.
¿Cuáles son los principales desafíos a la hora desarrollar un Paraguay más digital?
La pandemia nos demostró la alta resiliencia y comportamiento de adopción digital del paraguayo, desde las esferas más sensibles de nuestra sociedad, con los pagos de subsidios condicionados Ñangareko y Pytyvo realizados 100% en plataformas digitales disponibles, sumando la implementación del billetaje electrónico, el crecimiento de las ventas online de los supermercados, farmacias, casas de electrodomésticos locales, hasta las compras en sitios foráneos como Amazon, AliExpress, Mercado Libre y otros.
Por ello, definitivamente concluimos que el paraguayo promedio ya está al día en un ecosistema digital de negocios, aunque el principal desafío a la hora de desarrollar un país más digital es volver ese ecosistema más seguro, más inclusivo y más rentable.
¿Qué cambios se notan hoy día en la dinámica de los negocios digitales en Paraguay?
Recientes estimaciones realizadas desde la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico indican que el consumo digital del año 2022 fue de aproximadamente USD 950 millones. Teniendo en cuenta la economía paraguaya, este es un número considerablemente importante y más aún, sabiendo que una gran parte de las compras realizadas, con tarjetas de crédito en sitios de comercio electrónico, fue hecha en sitios de afuera de Paraguay, tales como Amazon, AliExpress, Shein, Mercado Libre, entre otros.
Estas representan el 75% de las compras online, dejando un 25% para los sitios de e-commerce locales, aclarando que nos referimos a compras realizadas desde sitios de e-commerce 100% online, desde el catalogado, carrito de compras, pago y despacho digital trazados desde indicadores de pagos en línea.
Pero también existe otro movimiento importante de lo que consideramos social selling o clasificados en línea, que utilizan principalmente las redes sociales para promover y contactar a los clientes hasta concretar la venta, de eso no hay muchos datos consistentes.
¿Qué se espera del sector para este 2023?
Esperamos que la economía digital del Paraguay alcance los USD 1.000 millones, continuar con la buena racha de adquisición de clientes digitales, el crecimiento de nuevos usuarios digitales, que superen al 2021 y 2022, que fue del 60% y que generaron en cantidad de transacciones un promedio de crecimiento superior al 90% en el mismo periodo. Los sitios de Marketplaces locales y SuperApps de pedidos de delivery seguirán acompañando el crecimiento de adopción de canales digitales, esperamos también un sistema de delivery puerta a puerta más maduro y fortalecido. Deseamos tener una economía digital más formalizada, con menos denuncias de consumidores y el acompañamiento de los gremios vinculados a la Mipymes siguiendo paso a paso el desafío.
¿Qué tendencias de pago se afianzarán este año?
Creemos que el social selling seguirá creciendo muy rápido, pues cada vez más emprendedores se vuelcan a las redes sociales para empezar su pequeño negocio. A esto se suman herramientas novedosas de método de pagos digitales como los links de pagos, QR, y SIPAP que empezarán a desplazar al pago al contado contra entrega.
Los sitios de comercio electrónicos locales se fortalecerán; estudios de comportamiento del consumidor paraguayo demuestran que poco a poco el consumidor prefiere comprar online localmente por la practicidad de la cercanía, la financiación en cuotas a sola firma, sin tarjeta de crédito y la inmediatez en la entrega.
El negocio Cross Board Trade será tendencia, empresas paraguayas empezarán a exportar sus productos con presencia oficial en los principales Marketplaces como Mercado Libre, Amazon, AliBaba y otros, administrando sus negocios remotamente desde Paraguay.
Además, nuevas billeteras y opciones de pagos digitales empezarán a tomar protagonismo.
¿De qué manera trabajan en la transformación digital para ayudar al crecimiento y recuperación de la economía del país?
Algunos consultores hablan que las Mipymes representan el 75% de la economía paraguaya. Herramientas impulsadas desde el Gobierno como la Cédula Mipymes, Identidad Electrónica, Fondos de Garantía Fogapy, Créditos AFD y otros más, fortalecen las opciones de formalización y empoderamiento a los emprendedores, que junto a la digitalización de los procesos de la Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y la Ventanilla Única de Exportación (VUE) hacen que la apertura de una empresa y la exportación de productos y servicios sea más ágil y económica.
Si sumamos los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conciliando el interés de la academia, empresariado y emprendedores de todas las edades para postular ideas y concursar con las incubadoras de negocios, se crea un escenario ideal para que paraguayos y extranjeros se animen a emprender negocios que contribuyan al crecimiento y recuperación de la economía del país en muy corto tiempo.
¿Se puede dar mayor impacto a la economía digital?
Sí. Los negocios .com, la digitalización de procesos en las diferentes industrias, el auge de las fintech, la inteligencia artificial aplicada son noticia de interés y admiración de todos los días. Paraguay tiene el talento humano, capital empresarial, seguridad jurídica y oportunidades únicas en la región para ser un estandarte en Sudamérica, y lo mejor de todo: está todo por desarrollarse.
Si me sumé al equipo de la Dirección de Comercio Electrónico del MIC es porque estoy convencido que desde las políticas públicas podemos impactar positivamente a las empresas interesadas ya sean grandes, Mipymes o emprendedores de todos los rubros, para mirar hacia afuera y aprender de los países hermanos de la región, obtener mejores prácticas, además de ser parte del engranaje de proveedores de las principales Marketplaces digitales y democratizar el conocimiento de modernización digital del país.
PERFIL
‣ Miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE)
‣ Licenciado en Marketing y Administración de Empresas de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción.
‣ Diplomado en Educación Superior con énfasis en Entornos Virtuales.
‣ Docente Universitario en la Universidad Católica.
‣ Consultor de e-commerce para Paraguay de la Aceleradora LATAM de negocios digitales SolucionetGlobal.com
‣ CEO de Innovatech Comercios Digitales S.A.