Los que se animaron a ser grandes, hoy son los mejores. Great Place To Work® reveló su lista anual de organizaciones que conforman la selecta comunidad de compañías con el mejor ambiente laboral en Paraguay.
El universo de los negocios se paraliza en Paraguay y la emoción está a flor de piel, puesto que tanto organizaciones, colaboradores, gerentes y directivos se encuentran pendientes de quiénes son los ganadores y de los que en esta versión lograron conquistar Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay 2023, que este año ofrece algunas novedades importantes en cuanto a las categorías y empresas que se suman.
El resultado de todo un año de dura brega, de esperanzas y responsabilidades, de hacer las cosas bien, de esfuerzos y planificaciones, revela hoy su dulce fruto, que se traduce en el orgullo de ser parte de una nueva concepción de la palabra trabajo, que enseña el camino del futuro hacia el que debemos transitar y del bienestar del que pueden aspirar los que conforman el mundo de los negocios.
“Afianzando nuestra misión de ayudar a cada organización a transformarse en un excelente lugar para trabajar para todos, en 2022 Great Place to Work® sumó a 46% más organizaciones que el año anterior, que hoy gestionan sus talentos bajo nuestro modelo de Confianza”, explicó Ruth Pereira, country manager de Great Place to Work® Paraguay sobre las novedades que presenta el actual ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay.
También reveló que para elaborar la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay tuvieron en cuenta las voces de más de 16.600 colaboradores de 80 organizaciones certificadas de distintos rubros, y este año premian a 40 compañías con los puntajes más altos.
El equipo de Great Place To Work®, liderado por Ruth Pereira, trabajó arduamente para presentar interesantes novedades este 2023. Foto: Ralphie Zotti.
Nuevas categorías. A partir de 2023 la lista de los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay se publica en nuevos segmentos, con lo cual tanto organizaciones nacionales como multinacionales competirán entre sí de acuerdo con la cantidad de colaboradores en su nómina.
Esto eleva el nivel de exigencia además de hacer que la competencia sea más justa ya que compañías con una dotación similar compiten por una posición dentro del ranking. Las nuevas categorías son: 10-50 colaboradores, 51 a 250 colaboradores, más de 250 colaboradores.
Las empresas reconocidas en esta lista además compiten con todas las organizaciones premiadas por Great Place to Work® en América Latina y el mundo para participar así del ranking regional y mundial respectivamente.
Vigencia. Ruth también hizo referencia a cómo son los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay tras la pandemia, puesto que comentó que estos últimos años les han demostrado que nunca estuvo tan vigente su mirada For All (para todos).
“Porque cuando hablamos de For All, estamos convencidos de que debemos atraer, desarrollar y fidelizar a todos nuestros talentos independientemente de quiénes sean o qué trabajo realicen en la empresa, respetando sus singularidades, escuchando y cuidando”, acotó.
Agregó que el estudio realizado por la organización demuestra que, en el tiempo y contexto actual, la dlexibilidad es un factor altamente valorado por los colaboradores, puesto que observaron que muchas organizaciones ya tienen instaladas prácticas de horario flexible, formatos de trabajo remoto e híbrido que se fueron adaptando y ajustando a la cultura de cada empresa desde el inicio de la pandemia. Estas exigencias por parte de la fuerza laboral motivan a los empresarios a flexibilizar los formatos de trabajo tradicionales, donde el rol de los líderes a través de una escucha activa y un liderazgo flexible son fundamentales.
Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay saben que cuando algo es bueno para su gente, también lo es para el negocio y la investigación que realizaron lo respalda. “Cuando los colaboradores sienten bienestar, se logran mejores resultados porque el equipo está comprometido, nos eligen; hay 3 veces más probabilidad de que quieran quedarse a trabajar por mucho tiempo en la organización y que además nos recomienden como un excelente lugar para trabajar”, opinó Ruth.
Expectativas hacia el futuro. La country manager también dio su visión de lo que será el futuro del trabajo y explicó que para estar preparados para lo que se viene en el futuro es fundamental poner a los colaboradores primero, creando ambientes laborales más humanos, diversos inclusivos, exibles, con propósitos que conectan y líderes capaces de lograr innovación, creatividad e inspiración en sus equipos.
Agregó que, en términos de la cultura laboral, las tendencias son seguir cuidando de la salud mental y buscar el bienestar integral de los colaboradores, creando espacios para su crecimiento y desarrollo y cuidando de la sociedad y creando un impacto positivo y todo esto con base en métricas, como línea de base para tomar decisiones.
En consonancia acerca de lo que traerá el futuro, antes de finalizar Ruth también habló sobre cuáles son las próximas metas que tienen como organización. Dijo que se debe llegar a más organizaciones, sensibilizar sobre la importancia de poner el foco en las personas ya que lo que funcionaba hace 10 años hoy es insuficiente para mantenerse en el mercado y mucho más aún para lograr resultados de negocio extraordinarios.
“Este año lanzamos 3 listas: Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay - Nacional, Mujeres y Centennials (por primera vez). Retomamos los eventos presenciales con la Comunidad de CEOs y Gerentes de Talento Humano, además de ofrecer espacios de masterclass online mensuales para compartir mejores prácticas y experiencias en la gestión de personas”, explicó