El presidente republicano del comité que escuchará al director ejecutivo de TikTok, planea decirle que su aplicación debería prohibirse en EE.UU. y que su popularidad expone una vulnerabilidad que China podría explotar.
“Cuando celebras los 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, se enfatiza la urgencia de que el Congreso actúe”, le dirá a Shou Chew Cathy McMorris Rodgers, quien encabeza el Comité de Energía y Comercio, según extractos de sus comentarios preparados.
La audiencia llega en un momento existencial para la plataforma, ya que la administración de Biden ya le dijo a TikTok que busque una nueva propiedad o enfrente la prohibición. El Congreso está considerando varios proyectos de ley que podrían prohibir la aplicación en los EE. UU. si la empresa matriz de la empresa, ByteDance Ltd, con sede en Beijing, no vende sus acciones.
“Son 150 millones de estadounidenses sobre los que el PCCh puede recopilar información confidencial y controlar lo que finalmente vemos, escuchamos y creemos”, agregó.
La perspectiva del testimonio de Chew desencadenó una serie de maniobras por parte de TikTok y sus oponentes, ya que buscaban hacerse con el control de la narrativa publicando testimonios por adelantado y enviando hojas informativas a los periodistas.
El senador Mark Warner, el demócrata de Virginia que presentó un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación, dijo en un comunicado que la “falta de transparencia, las ofuscaciones repetidas y las declaraciones erróneas de los hechos de TikTok han socavado gravemente la credibilidad de cualquier declaración de los empleados de TikTok.”
TikTok no es la única tecnología china que preocupa en los círculos del gobierno de EE.UU. El miércoles por la noche, un grupo de capitalistas de riesgo, incluido Peter Thiel, organizó una cena a la que asistieron el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros legisladores, para resaltar lo que describen como los riesgos de que China abuse de otras tecnologías, como la IA y la computación cuántica.
Cabe resaltar que Tiktok ha gastado unos USD 1.500 millones de dólares en una iniciativa conocida como Proyecto Texas para abordar las preocupaciones de seguridad de datos de EE.UU..