El turismo histórico se basa en el aprendizaje de los hechos que han tenido lugar en el destino turístico elegido, pero dentro de este tipo de visitas también se encuentran los lugares que son reconocidos más bien por aparecer en películas, series e incluso libros, que dentro de todo también es una forma de hacer historia.
En esta ocasión te mostramos tres puentes medievales que a lo largo de sus años han marcado la ruta en las expediciones turísticas más importantes del mundo ya sea por su belleza, antiguedad o por la fama de haber aparecido en la pantalla grande.
Puente de San Martín, Toledo, España.
Puente de San Martín
En Toledo, España, se encuentra el imponente puente San Martín, una auténtica joya de la arquitectura medieval española, el mismo se utilizaba para cruzar el Río Tajo, que une a Toledo con la zona sur de la región.
Fue construido originalmente en el siglo XIII, tomando el nombre de la parroquia a cuya jurisdicción pertenecía: San Martín. En su construcción es probable que se tomara como modelo el puente de Alcántara, aunque tuvieron que proyectarse más ojos por la mayor anchura del Tajo en este punto de su curso.
A mediados del siglo XIV, hacia 1355, Pedro I de Castilla habría prendido fuego a las puertas del puente, y en 1368 volvió a sufrir daños. Fue restaurado por el arzobispo Pedro Tenorio, hacia 1390, que hizo construir el gran arco central y los dos torreones almenados de los extremos.
El puente es todo de sillería y cuenta con cinco arcos apuntados y una torre defensiva que fue agregada con posterioridad y que servía de defensa para la ciudad.
Una cita obligada para conocer la historia de España.
Puente de Cangas de Onís, España.
Puente de Cangas de Onís
También en Asturias, España se bica el Puente de Cangas de Onís, esta obra data del siglo XIII y está formado por un solo arco de estilo románico, construido con sillares de piedra.
Ha sido objeto de numerosas leyendas populares y en su centro se encuentra la estatua del Rey Pelayo. El Puentón es uno de los símbolos de Asturias. Forma parte del escudo de Cangas de Onís, junto a la cruz sobre la media luna invertida que recuerda la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga y la leyenda Minima urbium, maxima sedium (mínima urbe, máxima sede).
Casco Antiguo Besalú.
Casco Antiguo de Besalú
El Casco Antiguo de Besalú se ubica en España, en la ciudad de Gerona, tiene una entrada espectacular caminando por el puente románico que salva las aguas del río Fluvia y aún confiere al pueblo su fisonomía medieval.
El original fue edificado en el siglo XI por el conde Guillem el Gras. El año 1315, una riada lo arrastró, y fue erigido otro nuevo. En la Edad Media había que pagar un diner para poder cruzarlo a caballo, y un óbolo por persona a pie y por bestia cargada.
A lo largo del tiempo, la portentosa pasarela de Besalú, población de la comarca de La Garrotxa, se ha reconstruido en diversas ocasiones.