Pese a las turbulencias actuales, el gurú estadounidense Warren Buffett no retrocede. Está aprovechando para comprar acciones en uno de los sectores que más confianza le generan.
Warren Buffett, el quinto hombre más rico del mundo (USD 105.000 millones) y, aunque tiene 92 años, se encuentra en plena forma financiera. No tiene miedo ante el panorama actual y cree que lo mejor es seguir invirtiendo en Bolsa.
Uno de su principal lema es: “Hay que ser avariciosos cuando otros salgan del mercado”. Lo ha cumplido en los últimos días, y ha salido a pescar en Wall Street. Lo ha hecho en una de sus compañías favoritas: su conglomerado financiero, Berkshire Hathaway, ha comprado más de 7,88 millones de acciones de Occidental Petroleum, por un valor cercano a los USD 467 millones. La semana pasada, tras su movimiento, las acciones de la compañía subieron 1,8%.
Occidental Petroleum es una multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo, su sede está en Westwood, Los Ángeles. También ha tenido intereses en otras formas de energía como el carbón y la producción de otros minerales como los fosfatos.
DividendosLa empresa es uno de los componentes del índice S&P500 que ha multiplicado por cuatro su dividendo en los últimos 12 meses y eso es algo que ha llamado la atención de Buffett. La compañía ha aumentado su pago de dividendos en 900% en el último año, según un cálculo de S&P Global Market Intelligence. Cuenta con una rentabilidad por dividendo de 1,5% en 2023, según Bloomberg.
Actualmente, Berkshire posee 200,15 millones de acciones de la empresa con una valoración estimada de más de USD 12.000 millones.
En mayo del 2022, cuando el oráculo de Omaha volvió a escena ante sus accionistas tras dos años de ausencia por la pandemia del covid, anunció sus últimos movimientos en cartera. Adelantó entonces que llevaba invertidos USD 51.000 millones en lo que va de año en distintas compañías. La cifra contrasta drásticamente con la de todo el ejercicio 2021, en el que apenas invirtió USD 7.000 millones.
El gurú señaló que Berkshire Hathaway recibió permiso de los reguladores estadounidenses para comprar nuevos paquetes de acciones para reforzarse en Occidental Petroleum, la firma en la que ya posee cerca de 22% de las acciones. 
De 28 firmas que analizan a Occidental Petroleum 93% cree que hay que tenerlo en cartera. 10 de ellas aconsejan comprar en estos momentos y otras 16, mantener sus acciones. El consenso de expertos consultado por Bloomberg le otorga un potencial alcista de 20%, hasta de USD71,04.