La AFD acompaña a los productores primarios con créditos para el desarrollo, que ofrecen comodidad en las tasas y los plazos.
La ganadería y la agricultura constituyen los pilares de la economía paraguaya que, año tras año, aportan al desarrollo del país.
En la última década, con las exportaciones de carne bovina y los principales commodities, Paraguay se posicionó como referente del sector. Es por esta razón que la AFD sacó al mercado su programa de créditos Procampo, que pretende financiar proyectos de inversión agroganadera, soluciones de riesgo e infraestructura complementaria.
Para acceder a uno de los créditos, la inversión por financiar deberá estar geográficamente asentada en el territorio nacional, contar con experiencia de al menos 3 años en el negocio; para el financiamiento a empresas que inician operaciones (personas físicas o jurídicas), deberán tener el respaldo de técnicos o asesores con experiencia en la actividad a ser financiada y si el prestatario ya dispone de experiencias en otro rubro, que permita gerencia el proyecto para el cual solicita el fondeo, será a satisfacción de la IFI validar tal experiencia en su análisis crediticio, Además, el flujo de caja estimado deberá permitir el repago de las cuotas del préstamo.
El plazo y años de gracia (de 2 hasta 12 años) están sujetos a las características y objeto del proyecto. Por ejemplo, si es hasta 2 años, el monto máximo del crédito es de USD 250.000, este capital operativo es para ganadería menor e invernada en ganadería mayor.
Proceso del crédito. La solicitud del préstamo se realizaen las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que operan con la AFD.
Una vez que el crédito es aprobado dentro de las entidades financieras, la solicitud del préstamo es remitida a la AFD para la no objeción del crédito y posterior desembolso del préstamo.
Para conocer más sobre requisitos, plazos y tasas puede ingresar en el siguiente link: https://www.afd.gov.py/producto/procampo