Paraguay por medio de la empresa Frutas del Paraguay S.A. se prepara para exportar 250.000 kilos de caqui a España.
La planta empaquetadora, tras cinco años de siembra, alista su primera producción de la fruta no tradicional, en la compañía Cerro Costa, del distrito de Santa María de la Fe, departamento Misiones.
El predio cuenta con 75 hectáreas de cultivos y en este prtimer envío la firma exportará 250.000 kilos de la fruta al mercado europeo. El objetivo es lograr una producción de 2 a 3 millones de kilos en dos años, llegando a unas 100 hectáreas de cultivo.
En cuanto a los agricultores que se dedican a esta novedosa fruta, el Ministerio de Ganadería y Agricultura tiene un registro de 60 productores que se dedican a este cultivo, al proceso o industrialización y tractoristas.
Las autoridades de la cartera señalaron que los inversionistas extranjeros se decidieron por Paraguay para realizar el cultivo de esta fruta, por el clima y las facilidades que tuvieron en lo que refiere al proceso de instalación y puesta en marcha de la empresa en el país.
El caqui es un cultivo que se cosecha una vez al año y la producción con un manejo adecuado llega fácilmente a más de diez años de buen rendimiento. Es conocido por su alto valor nutricional, su aporte de fibra, vitaminas y minerales.