Volkswagen planea invertir en minas para reducir el costo de las celdas de la batería, satisfacer la mitad de su propia demanda y vender a terceros, según señalaron los miembro del directorio del fabricante de automóviles a cargo de la tecnología.
Su estrategia se alinea con una tendencia más amplia de fabricantes de automóviles que buscan un mayor control sobre partes de la cadena de suministro que tradicionalmente se dejan en manos de terceros, desde la generación de energía hasta el abastecimiento de materias primas, ya que compiten por los escasos recursos que necesitan con urgencia para cumplir con los objetivos de electrificación.
El fabricante de automóviles se asoció en acuerdos de suministro con empresas mineras en Canadá, donde construirá su primera planta de baterías en América del Norte. Tales asociaciones que garantizan la financiación pueden reducir años los tiempos de desarrollo de la mina para los mineros junior, aclaró John Meyer, analista senior del banco de inversión boutique SP Angel.
“En el futuro, habrá un número selecto de estándares de baterías. A través de nuestro negocio de ventas de gran volumen y de terceros, queremos ser uno de esos estándares”, acotó.
Pocos fabricantes de automóviles han revelado participaciones directas en las minas, pero muchos han llegado a acuerdos con los productores para obtener litio, níquel y cobalto y pasárselos a sus proveedores de baterías. Asegurar esos recursos a tiempo, cerca de las refinerías y desde lugares fuera de China es clave para ganar la carrera de las baterías, dijo Geordie Wilkes del Instituto UCL para Recursos Sostenibles.
Volkswagen publicó también los detalles de un vehículo eléctrico de USD 26.681 que pretende vender en Europa a partir de 2025. BYD de China, que también produce baterías, está muy por delante de Volkswagen en la carrera de vehículos eléctricos asequibles y vendió más que el fabricante de automóviles alemán por segunda vez en cuatro meses en China en febrero.