Silicon Valley Bank (SVB) se convirtió en el mayor prestamista de EE.UU. en quiebra en más de una década, lo que generó temores de contagio en los sectores de tecnología y finanzas y en todo en el país y en todo el mundo.
Los reguladores de EE.UU. tomaron medidas extraordinarias para reforzar la confianza en el sistema financiero, como parte de un fin de semana frenético que vio el sorpresivo cierre del Signature Bank de Nueva York junto con crecientes preocupaciones sobre los efectos secundarios para otros prestamistas regionales y la economía en general.
El lunes, el Reino Unido actuó rápidamente para detener las consecuencias al vender la unidad británica de SVB a HSBC Holdings Plc por £1 . En otros lugares, las empresas estaban contando su exposición, y la mayoría de los inversionistas tranquilizaron que el riesgo era manejable.
Pero el efecto positivo del apoyo nocturno de los reguladores estadounidenses se evaporó rápidamente y las acciones indicaron que las consecuencias del incidente están lejos de terminar.
Estados Unidos
Departamento del Tesoro, Reserva Federal y FDIC, en un esfuerzo por evitar una crisis más amplia, introdujeron un nuevo respaldo para los bancos que, según los funcionarios de la Reserva Federal, era lo suficientemente grande como para proteger los depósitos de toda la nación.
La FDIC dijo que resolverá SVB de una manera que “proteja completamente a todos los depositantes”. La Fed también anunció un nuevo “Programa de Financiamiento a Plazo Bancario” que ofrece préstamos de un año a los bancos en términos más fáciles de lo que normalmente ofrece USD 25.000 millones.
First Republic Bank: El prestamista con sede en California cayó alrededor de 60% en las operaciones previas al mercado en Nueva York después de que se movió para tratar de calmar las preocupaciones sobre su liquidez. Las caídas se produjeron después de que el banco dijera en un comunicado el domingo por la noche que tenía más de USD 70.000 millones en liquidez no utilizada para financiar operaciones de acuerdos que incluían a la Reserva Federal y JPMorgan Chase & Co.
Khosla Ventures: La firma de capital de riesgo con sede en Menlo Park envió un correo electrónico a los fundadores diciendo que intervendría y cubriría la nómina de algunas de las empresas de su cartera si tuvieran déficit debido a los fondos inmovilizados con SVB.
Reino Unido
HSBC: El prestamista que cotiza en Londres compró la unidad de SVB en el Reino Unido en un acuerdo que se completó de inmediato y se financió con los recursos existentes. “Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido”, dijo el director ejecutivo Noel Quinn en el comunicado.
Polarean Imaging Plc: la firma de imágenes médicas solicitó que sus acciones se suspendieran temporalmente mientras busca aclaraciones sobre los próximos pasos, y agregó que tiene “suficiente efectivo fuera de SVB para satisfacer sus necesidades inmediatas de liquidez”.
Trustpilot Group Plc dijo que SVB UK era su principal socio bancario, pero agregó que tiene otras relaciones bancarias que le permitirán continuar con el negocio ordinario. Syncona y Learning Technologies también compartieron detalles de sus relaciones con SVB.
Naked Wines Plc: El distribuidor de vinos dijo que tenía una línea de crédito respaldada por activos de USD 60 millones, sindicada 50-50 entre SVB y Bridge Bank. Está en conversaciones con Bridge Bank y ha comenzado a buscar nuevos socios financieros.
Venture Life Group Plc: la compañía de salud del consumidor dijo que tiene una línea de crédito renovable de 30 millones de libras esterlinas con SVB y Santander. Ha iniciado conversaciones para que Santander se haga cargo de la porción de SVB.
Suecia
Alecta: El mayor fondo de pensiones de Suecia perderá hasta USD 1.100 millones en apuestas que hizo en bancos atrapados en el colapso de SVB. El inversionista celebró una reunión de crisis el lunes temprano para discutir por qué había invertido USD 2.000 millones en Signature Bank, First Republic Bank y SVB.
El organismo de control financiero de Suecia convocó a Alecta y otras firmas financieras para discutir la crisis, pero la Autoridad de Supervisión Financiera dijo que el sistema financiero de la nación nórdica tiene una “resistencia significativa” y puede navegar la turbulencia actual.
Japón
SoftBank Group Corp: El grupo es visto como una de las empresas potencialmente más expuestas dadas sus enormes inversiones en tecnología. Las startups en las que ha invertido SoftBank Vision Fund tienen depósitos y préstamos con SVB. Existe la preocupación de que podrían verse en apuros por el flujo de efectivo debido al colapso.
Sumitomo Mitsui Trust Holdings Inc: El administrador de activos japonés tenía una participación del 0,29% en SBV Financial Group a fines del cuarto trimestre del año pasado.
China
Shanghai Pudong Development Bank: El prestamista chino de propiedad estatal posee una empresa bancaria con SVB y trató de calmar a los clientes locales recordándoles que las operaciones han sido independientes. SPD Silicon Valley Bank dijo en un comunicado que siempre ha operado de manera estable de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas y tiene un balance independiente. La empresa se fundó en 2012 como el primer banco centrado en tecnología en China y presta servicios a empresas de ciencia e innovación.
Andon Health Co: La empresa y sus unidades habían depositado alrededor de 5% de su efectivo y activos financieros en SVB a partir del 10 de marzo, según un comunicado enviado a la bolsa de valores de Shenzhen.
Países Bajos
Pharming Group NV: la biotecnológica holandesa dijo que tiene USD 26 millones en SVB US y USD 19 millones en SVB UK. Si bien la mayor parte del dinero no está asegurado, la compañía dijo que confía en que su exposición no afectará materialmente los planes operativos ni las obligaciones del servicio de la deuda convertible. La acción cayó hasta 8,4% el lunes.
Alemania
BaFin: El regulador financiero alemán congeló la sucursal de SVB en el país, que no podrá vender activos ni realizar pagos. El regulador dijo que la unidad corre el riesgo de no poder cumplir con los compromisos con los acreedores, dijo BaFin en un comunicado. El banco también tiene que cerrar su negocio de clientes. Las operaciones alemanas no representan un peligro para la estabilidad financiera, dijo BaFin.
Hong Kong
Brii Biosciences Ltd: la compañía de biotecnología dijo que menos de 9% de su efectivo y saldos bancarios totales se encontraban en SVB al 28 de febrero. Está trabajando en estrecha colaboración con SVB y la FDIC para monitorear las actualizaciones del incidente y minimizar cualquier impacto potencial.
Broncus Holding Corp: La compañía de servicios médicos dijo que alrededor de USD 11,8 millones, o alrededor de 6,5% de su efectivo y equivalentes de efectivo, se depositaron en SVB a partir del 10 de marzo. “La compañía está trabajando activamente para preservar y recuperar sus depósitos en SVB”. dijo en una presentación.
BeiGene Ltd: La firma biofarmacéutica dijo que sus depósitos en efectivo no asegurados en SVB representaban 3,9% de su efectivo total y equivalentes de efectivo al 31 de diciembre. “La compañía no espera que los desarrollos recientes con SVB tengan un impacto significativo en sus operaciones”.
India
Nazara Technologies: El desarrollador del juego dijo que dos unidades indirectamente relacionadas con la compañía tenían alrededor de USD 7,8 millones en saldos de efectivo en SVB.