Mediante una alianza entre el sector público y privado, nació la idea de desarrollar una solución digital (app) de nombre Cora, que integra información esencial sobre la violencia de género, orienta a las personas para saber qué hacer ante una situación, a dónde acudir, cómo ayudar a alguien y generar una red de contactos seguros.
En Paraguay, 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia (ENSIMUP 2022) y ésta, afecta todos los entornos de las mujeres, su salud, su familia, su economía, su educación y sus relaciones sociales. Para prevenir y abordar de forma integral esta problemática, es necesario articular compromisos de todos los sectores para establecer políticas y estrategias que pongan en el centro los derechos de las mujeres.
Esto es posible mediante el trabajo articulado del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Capital, el Ministerio de la Mujer y la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM).
“En el año 2022, 36 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el Paraguay lo que nos hace reflexionar de que cada día es una oportunidad de generar y promover acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de la ayuda de la tecnología, con una herramienta con información que pueda ser de utilidad, amigable y accesible para acabar con las situaciones de violencia de género”, mencionó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.
La app se presenta como una amiga en las manos de las mujeres, segura, eficiente y que permite llegar a muchas personas, en cualquier rincón del país y es por eso que se apuntó a la tecnología como medio alcanzarlo. El proceso de diseño y desarrollo se realizó a través de espacios colaborativos que incluyó al sector público, privado, académico, a la sociedad civil y sobre todo a las mujeres de diversas comunidades y contextos.
Por su parte, la Directora de la Fundación Capital, Laura Morínigo, señaló “vimos la posibilidad de utilizar la tecnología como canal ágil, de fácil acceso y que realmente sea segura para todas las mujeres. Cora es el resultado de un proceso de construcción participativo en todas sus etapas”, expresó.
Asimismo, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, señaló “Cora es una nueva app que tiene el potencial de prevenir y mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en Paraguay. La participación de toda la sociedad es clave para que Cora llegue a las manos de las mujeres que la necesitan”, acotó.
Finalmente, la representante de la Junta Directiva del Pacto Global, María Estela G. Rasmussen, recalcó que el sector privado puede marcar una gran diferencia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, desde sus empresas se puede brindar apoyo y contención a las colaboradoras que están padeciendo este flagelo y abogar por una vida libre de violencia, indicó.