Se llevó a cabo la inauguración del centro de acopio de reciclaje inclusivo “La Esperanza”.  El mismo involucrará al menos a 25 recicladores de base de la ciudad de Luque y buscará fortalecer la cadena de valor de reciclaje mediante la inclusión económica, social y ambiental a través de la formación de la primera asociación de reciclaje inclusivo del Paraguay.
La gestación de esta iniciativa comienza hace 2 años cuando Soluciones Ecológicas identifica la existencia del centro de acopio que fue donado en el 2015 por una cooperación de la Unión Europea para la Municipalidad de Luque, pero no estaba en funcionamiento.
Esta iniciativa también tiene como objetivo sentar las bases para la primera Cooperativa de Reciclaje del país, así como dignificar la labor de recicladores de base para trabajar de forma colaborativa con el municipio.
También se realizarán alianzas estratégicas con grandes generadores de la ciudad de Luque y alrededores, para que puedan apoyar la iniciativa otorgando los residuos reciclables generados en sus locales, a los recicladores de la Asociación.
A su vez, se ubicarán estratégicamente 10 EcoPuntos® en la ciudad de Luque para ofrecer a la comunidad el servicio de recolección de residuos reciclables con el apoyo de los recicladores de base de la ciudad.
El proyecto se desarrola gracias a la Plataforma Latitud R, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), la Municipalidad de Luque, también con el apoyo empresas como de Consultoría ambiental Rocío Ramírez, Guanes Heisecke & Piera, e-notaría, Integra, Aseguradora Tajy, Yaguarete y Solidaridad sustentable, que sumaron esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.
Reactivación del centro de acopio
El centro de acopio fue concedido a Soluciones Ecológicas por parte de la Municipalidad de Luque en Setiembre del 2022. El centro de acopio contaba con todo lo necesario para el acopio de los materiales reciclables, entre ellos se menciona: 2 prensas para enfardar cartones y plásticos, mesa clasificadora de residuos, montacargas manual, carretillas y casilleros.
Además, de un amplio espacio en donde los recicladores podrán dejar sus residuos reciclables y evitando la acumulación de dichos residuos en sus hogares, patios y veredas.