Los ingresos percibidos por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en concepto de las importaciones se vieron reducidos en un 11,7% el pasado mes de febrero.
Julio Fernández, el títular del ente señaló que la menor compra de combustible y a su vez la reducción del Arancel Externo Común (AEC) explican estos resultados.
En el segundo mes, la DNA percibió ingresos por valor de G. 945.994 millones (USD 130 millones), mientras que en el acumulado del año suman G. 1,9 billones (USD 262 millones) 12,0% debajo de lo alcanzado en el mismo periodo pero del 2021.
En lo que respecta al resultado de febrero, el menor ingreso responde a la baja en las importación de combustible (-45,5%), este producto tiene la mayor incidencia sobre el total de las recaudaciones.
Así también incidió en el resultado mensual negativo las reducciones en los niveles arancelarios con la entrada en vigencia del Decreto N°8767/2023 de la norma del Mercosur. Este dicta la reducción del 10% del AEC a la importación de diversos productos entre ellos el de bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, entre otros
“El acuerdo Mercosur implica una reducción del AEC que afecta a cerca del 66% de todas las partidas arancelarias vinculadas con el AEC. Es importante evaluar los acuerdos internacionales porque Paraguay es un país muy dependiente a nivel fiscal de los recursos vinculados al comercio exterior”, afirmó Fernández.
En ese sentido, recordó también que se encuentra en proceso de cierre el acuerdo Mercosur y la Unión Europea, por lo que en la medida que avancen estos tratados el potencial de recaudación puede ir disminuyendo.
“Nuestra preocupación también es el acuerdo con China Continental, hay que evaluar los impactos que puede representar a nivel arancelario”, sentenció.