La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que es posible que los aumentos de las tasas de interés deban persistir más allá de un movimiento planificado de medio punto dentro de dos semanas.
Ella describió el aumento de marzo como necesario y muy probable, y dijo que los formuladores de políticas harán todo lo posible para que la inflación regrese al objetivo del 2% desde más de cuatro veces eso ahora.
El jefe del BCE está listo para presidir un segundo aumento consecutivo de la tasa de 50 puntos básicos, ya que los funcionarios mantienen sus esfuerzos para combatir la inflación luego de datos europeos más fuertes de lo anticipado esta semana. Los inversionistas ahora ven que la tasa de depósito se eleva a un máximo del 4%, por encima de su nivel actual del 2,5%.
Cuando se le preguntó sobre la llamada tarifa terminal, Lagarde dijo: “La verdadera respuesta honesta es que estará determinada por los datos”. Los costos de endeudamiento tendrán que permanecer en niveles que restrinjan la actividad económica y no podrán reducirse hasta que la inflación esté garantizada en el objetivo, dijo.
“Lo que es muy seguro es que haremos lo que sea necesario para que la inflación regrese al 2%”, dijo Lagarde. Ella describió el retroceso en el crecimiento de los precios como no “estable”. “La inflación ha bajado en los últimos tres meses, ha subido un poco en febrero”, dijo Lagarde sin especificar a qué región se refería.
La economía de la zona euro tendrá un mejor desempeño de lo esperado inicialmente, según el jefe del BCE, quien descartó una recesión este año.