El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual.
En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes, en el escenario internacional, se prevé que la inflación mundial se mantenga elevada. Entre las principales economías, se resalta la aceleración de la inflación mensual de enero en Estados Unidos, aunque se verificó una moderación en la variación interanual. En la región, la mayoría de los países analizados exhibieron una desaceleración de la inflación interanual en enero.
En cuanto a los precios internacionales de commodities, la soja y el trigo han registrado incrementos en las últimas semanas, mientras que, las cotizaciones del petróleo crudo y del maíz han exhibido una reducción.
En este contexto, diversos bancos centrales de economías avanzadas han continuado realizando subas en las tasas de política monetaria. En particular, se destaca el ajuste de la Reserva Federal, que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
En cuanto a la demanda externa, se han mantenido las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 con relación a las del CPM anterior.
Sin embargo, se han presentado mejores expectativas para tres de las principales economías mundiales, Estados Unidos, China y la Eurozona. El indicador de PIB de socios comerciales del país muestra un leve deterioro para el 2023, impulsado principalmente por una revisión a la baja en las perspectivas para Argentina.
En el plano doméstico, se ha observado una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía en el mes de diciembre, respecto de lo que se había verificado en meses anteriores.
Así, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de -0,4% en diciembre, explicada principalmente por los desempeños negativos de servicios, manufactura y construcción, que fueron amortiguados por los desempeños positivos en agricultura, electricidad y agua y en menor medida ganadería. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se volvió a ubicar en zona de optimismo en enero.
Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual fue 1,2% en enero, explicada principalmente por el precio de la energía y los alimentos. En términos interanuales, la inflación se situó en 7,8% en enero, por debajo de la tasa registrada en diciembre (8,1%).
Las expectativas de inflación en febrero para finales del 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.
Si bien la inflación ha venido mostrando una trayectoria descendente, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.
El CPM decidió mantener la TPM y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.
La próxima reunión del CPM se hará el 22 de marzo del 2023.