El metaverso cada vez toma más fuerza en medio de las incertidumbres de su futuro en cuanto a regulaciones o funcionamiento. Aún así, el comercio parece ser muy prometedor en esta realidad alternativa.
Un estudio de la firma de consultoría Statista reveló que se estima que los ingresos del metaverso en todo el mundo serán de USD 490.000 millones para 2030.
Hay empresas que desde ya se atreven a hacer sus apuestas y predicciones en medio de este panorama todavía conservador, donde aseguran que el volumen de mercado puede estar entre aproximadamente USD 750.000 millones y USD 1.700 millones para ese mismo año.
Se espera un mayor crecimiento del comercio electrónico y de los juegos. En ese ranking también puntean los segmentos de educación, entretenimiento, salud y fitness e incluso teletrabajo.
Para las ventas de comercio electrónico en el metaverso, por ejemplo, Statista proyecta un crecimiento a más de USD 200.000 millones para 2030, mientras que en la actualidad genera cifras de USD 20.000 millones.
Mientras que se espera que las cifras relacionadas con los juegos crezcan de USD 10.000 millones a USD 163.000 millones en 2030.
Esta realidad virtual, a la cual se accede por dispositivos que permiten la interacción con ese mundo digital, tal como la define el informe metaverso, ‘Usos cotidianos y modelos de negocio’ de EAE Business School, muestra un amplio panorama de oportunidades para las empresas, pues, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, 71% de los ejecutivos consideran que el metaverso impactará de forma positiva en el mundo de los negocios.
Justamente, algunos modelos de negocio ya se han puesto en marcha con esta tecnología. Son mencionados en el estudio de EAE como la organización de eventos, pues con esta tecnología es posible desarrollar un espacio virtual para compartir eventos como conciertos, fiestas, exposiciones, conferencias, celebraciones, torneos, partidos deportivos, eventos de ámbito profesional, entre otros.
Un ejemplo de ello es Walt Disney, compañía que ha anunciado la intención de construir un parque temático en el metaverso, y Universal Studios Hollywood, que también ha expresado la intención de desarrollar un paseo temático de Mario Kart desde Japón.
Otro de los modelos de negocio tiene que ver con las sedes virtuales y oficinas, las cuales han comenzado a conocerse como metaoficinas al ser una alternativa a los espacios físicos como forma de vehiculizar el teletrabajo o, incluso, como espacio digital para sociabilizar con compañeros de trabajo.