El primer envío de 72.000 kilos de diversos cortes de carne porcina que fueron exportados a China (Taiwán) marcan hoy un acto histórico que dará pie a otros varios envíos que realizará el Paraguay al país Oriental en este año.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González afirmó que el primer cargamento de carne porcina de Paraguay ya se encuentra en territorio de China (Taiwán). “La idea fue justamente combinar la llegada de los 72.000 kilos de la carne paraguaya con la visita realizada del presidente a tierras taiwanesas”, afirmó.
Explicó que las 72 toneladas de carne porcina van distribuidas en diferentes cortes y que llegaron de manera refrigerada al país Oriental.
“Esto marca un hito de varios envíos que se van a dar en el año y esa es la expectativa que se tiene desde el sector y nosotros desde el Gobierno. Es de suma importancia para el país estar con la carne porcina en un mercado premium como Taiwán”, reconoció.
Acotó que lo más positivo de los envíos que realizará el país es que Taiwán no dispuso de cupos en la cantidad para el envío y que se asignó aranceles preferenciales para el envío de carne refrigerada por vía aérea. “Lo que sí tiene un pequeño arancel del 12% es la carne congelada y hay una buena predisposición de la diplomacia para reducir eso y que se equivalen la carne congelada con la refrigerada”, resaltó.
“Paraguay cuenta con un alto potencial de producción de carne porcina. La inversión que se hizo dentro de la industria fue muy importante, eso asegura que pueda haber un margen para el tratamiento de lo que se produce en granja o finca, no obstante, nosotros en este momento nos encontramos con un proceso en el cual el mercado va a ir haciendo que haya mayor cantidad de producción”, sostuvo.
Cabe resaltar que Alto Paraná e Itapúa (territorios graneros del país) son las zonas que producen el 72% de carne porcina del Paraguay. “Igualmente en los demás departamentos se irá trabajando para hacer crecer la producción de carne y así cubrir los requerimientos internacionales”, reconoció.
Así también refirió que en el país aumentó el consumo de carne porcina y se ha diversificado la cocina paraguaya con la inclusión de la carne de cerdo.