Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile buscarán ser sede de la Copa del Mundo 2030.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes y Claudio Tapia harán la presentación de la propuesta ante la prensa el día de hoy, martes 07 de febrero, en su predio de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para abrir paso a un posible regreso de la Copa en Sudamérica.
La Conmebol se postuló con la idea de ser sede a través de estos cuatro países. El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez dijo que esta edición debería realizarse en suelo sudamericano. La idea se originó debido a que sugirieron que sería bueno celebrar los 100 años desde la primera Copa de la Fifa en el país que fue sede de la misma, Uruguay.
La definición de la sede del Mundial 2030 tendrá lugar en el Congreso 74 de la Fifa en 2024, dos años antes de la edición 23 de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá.
“El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años. Debe jugarse en Uruguay, Argentina, Paraguay o Chile, estos países ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace tres años”, dijo entonces el dirigente paraguayo.
El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener «un gesto de grandeza» para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.
La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.
En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.
Durante el 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol afirmando que “sería fantástico un Mundial en Sudamérica, aquí se vive el fútbol de una manera increíble”, aseguró.