El uso de avanzados sistemas de IA supone una nueva amenaza para distintos puestos de trabajo, sobre todo en el mundo de las finanzas, la abogacía y de las tecnológicas.
Lo más llamativo de los hallazgos es que más de dos terceras partes de los doscientos noventa y dos entrevistados en un sondeo realizado por la empresa Bloomberg, aseguraron que no percibían que sus empleos estuvieran en peligro en un futuro próximo, a pesar de estar trabajando predominantemente en el sector de las finanzas.
La IA está en desarrollo desde hace décadas. No obstante, recientemente se ha generado un enorme entusiasmo por la denominada inteligencia artificial generativa, sobre todo por los programas ChatGPT y DALL-E de OpenAI, que han suscitado un gran interés entre los inversionistas, que están convencidos de que podrían aportar enormes réditos a las finanzas.
Los encuestados se mostraron divididos prácticamente en partes iguales sobre si este tipo de tecnologías son rentables o no. Existe una manifiesta falta de uso profesional de todo tipo de IA por una mayoría de inversionistas, pues solo el 12% afirma haber usado alguna y apenas el 27% señala que tiene previsto hacerlo.
Además, más del 50% de los entrevistados declararon que no estaban considerando utilizar la IA para realizar sus inversiones.
Esto contrasta marcadamente con los repuntes recientes vistos en el mercado de empresas conectadas a IA avanzada, en parte impulsados por la publicidad generalizada de ChatGPT y la inversión de USD10.000 millones de Microsoft Corp. (MSFT) en OpenAI, su desarrollador.
Compañías como BuzzFeed Inc. (BZFD), C3.ai Inc. (AI), SoundHound AI Inc. (SOUN) y BigBear.ai Holdings Inc. (BBAI) se encuentran entre las acciones que han experimentado saltos masivos en volumen, junto con cambios vertiginosos en los precios de sus acciones.
Las empresas y los inversores están en una carrera para convertirse en nombres de referencia para esta tecnología, que puede crear texto e imágenes a partir de indicaciones simples, o mantener conversaciones similares a las humanas sobre una amplia variedad de temas, desde si un gato ganaría una pelea con un águila, a consideraciones prácticas sobre eventos mundiales o proyectos escolares.
Microsoft se enfrenta a empresas como Alphabet Inc. (GOOGL), Meta Platforms Inc. (META) y Amazon.com Inc. (AMZN) en su trabajo para ofrecer las herramientas de IA más inteligentes al mayor número de personas.