¿Necesitás un mensaje clave para convencer a tus cobradores que no tenés dinero para pagarles? o ¿Tenés que armar un artículo sobre la pobreza en Paraguay y no sabes por dónde iniciar?, estas preguntas y muchas más, pueden ser respondidas por la Inteligencia Artificial Chat GPT-3.
GPT-3 es una revolución, una inteligencia artificial que utiliza un modelo de lenguaje para generar texto de forma parecida a como lo haría un humano. La sigla GPT-3 corresponde a Generative Pre-Trained Transformer 3, que significa que es un modelo entrenado para generar contenido.
Funcionamiento. Para saber y entender sobre este tipo de tecnología nos comunicamos con Jonathan Funes, un experto en lo que a Inteligencia Artificial respecte, y en una entrevista exclusiva nos enseñó lo siguiente.
Si le hacemos la pregunta de ¿Puedes generar un artículo periodístico sobre la pobreza en Paraguay? El primer paso que realiza el GPT-3 es reducir la pregunta a su versión más pequeña posible para que el modelo entienda el contexto y significado de la pregunta. Ejemplo: Artículo periodístico pobreza Paraguay.
El segundo paso es evaluar el contexto y predecir la mejor respuesta. Se utiliza una técnica llamada “Self attention” donde se evalúa la importancia de las palabras. En nuestro ejemplo podríamos asumir que la más importante es “artículo”. A partir de ahí se conectan las demás y se conoce el significado.
“La inteligencia artificial como resultado produce una lista de palabras que en conjunto forman una oración generando así la respuesta. GPT-3 no es perfecto. Empezó en el 2018 con la primera versión y actualmente se encuentra en la versión 3. Las aplicaciones van desde realizar consultas sobre problemas de matemáticas hasta la generación de fragmentos de código de software”, expresó.
Pero lastimosamente el Chat GPT-3 no se encuentra disponible oficialmente en Paraguay. Aparte del Chat GPT-3, existen herramientas que pueden generar imágenes, sintetizar voces o crear vídeos a partir de textos. “Se abre una nueva época donde la imaginación va a ser una habilidad clave para aprovechar las ventajas de estas nuevas tecnologías”, añade.
Así también, aparecen nuevos riesgos donde la suplantación de identidad y el daño reputacional juegan un rol importante. Según expertos, en el 2023, el 20% de los ataques a cuentas estarán basados en técnicas de deep fake debido a que se vuelven más simples y económicos generar fotos, videos y voces.
La inteligencia artificial en las empresas
La inteligencia artificial, como toda tecnología, nos da la oportunidad de hacer más con menos. Ayuda a acelerar los procesos. Si estos están mal implementados, lo único que logramos es trabajar mal de forma más rápida.
“En el mercado existen herramientas con inteligencia artificial que ayudan a mejorar desde el contacto con el cliente hasta la predicción de escenarios logísticos y financieros. Lo importante es que cada empresa sepa cuál es su necesidad y cómo estas herramientas pueden ayudar a maximizar el valor que generan a sus clientes”, acotó Funes.
La pandemia también ayudó a organizar la forma de trabajo, y creo que durante los próximos años las mismas estarían iniciando sus procesos de optimización con tecnología, conocida como “Transformación Digital”, la cual consta de cuatro pilares principales: personas, procesos, tecnología e información.
Independiente a si la inteligencia artificial podría relevar puestos laborales, cuando las empresas inician la etapa de optimización de procesos, lo primero que ocurre es la reasignación de recursos humanos. Las tareas repetitivas se automatizan y las personas son asignadas a nuevas áreas, no podemos hablar con certeza de lo que va a ocurrir, pero si sabemos que va a ser maravilloso.
Necesitamos el espíritu de los niños para conocer el futuro, explorar las oportunidades con una curiosidad insaciable y abrazar la incertidumbre buscando así construir nuestra versión del futuro.
¿Te animás a implementar la IA a tu día a día?