Educar para el futuro, este debería ser el objetivo. Puede pensar que esta habilidad es demasiado avanzada para su hijo más pequeño, pero la verdad, aprender a programar empodera a los niños. A través de la experimentación, los niños pueden dominar las habilidades de secuencia, contar, resolver problemas y aumentar su creatividad al imaginar y crear juegos, sitios web, impresión 3D o incluso controlar robots. Cuando los niños están bien guiados, son perfectamente capaces de aprender a codificar.
Aquí hay siete razones por las que debe exigir la codificación en las escuelas de sus hijos:
  • Impulsan la motivación académica:  un desafío común que enfrentan los niños durante la escuela es acercarse y tener éxito en las materias de matemáticas y ciencias. La codificación se construye a partir de estos contenidos, pero la parte divertida es que los niños se acercan a ellos a través de experimentos que dan como resultado productos que realmente les gustan: juegos y aplicaciones. Si la codificación se enseña desde una edad temprana, el enfoque de las ciencias y las matemáticas cambia por completo; descubren que pueden hacer muchas cosas divertidas y útiles, gracias a este conocimiento.
  • Desarrolla habilidades para resolver problemas:  Steve Jobs solía decir que todos en los EE. UU. deberían aprender a programar una computadora porque te enseña a pensar. Puede pensar que la codificación solo desarrolla habilidades duras, como las matemáticas, pero también mejora las habilidades blandas. Aprender a codificar significa que, sí, tienes que escribir el código, una habilidad difícil, pero primero, necesitas conocer tu objetivo y el mejor camino para llegar allí. El camino que tome puede funcionar o no, por lo que los niños necesitan enfrentar los problemas y encontrar otras soluciones, como la vida misma.
  • Aprenden el trabajo en equipo, la colaboración y la asistencia mutua:  al codificar, los niños aprenden cómo solucionar problemas y encontrar soluciones con otros. Aprenden a pedir ayuda y ayudar a los demás y, al final, entienden que trabajar juntos significa un mejor juego, aplicación, sitio web o robot.
  • Establece el pensamiento crítico: la programación aumenta las habilidades de pensamiento crítico porque utiliza el mismo proceso. Al codificar, necesita conceptualizar, analizar y evaluar información para generar una acción. Los codificadores hacen esto todo el tiempo, y los niños pueden aplicar el pensamiento crítico cuando programan o se exponen a cualquier tipo de información.
  • Mejora la autoestima y el sentido de competencia:  imagine que tiene la edad de su hijo y que puede entender cómo programar un juego que le encanta, como Minecraft. Luego, imagina que puedes crear una aplicación donde puedes escribir todos tus pensamientos y guardarlos solo para ti, como un diario virtual. La codificación ayuda a los niños a crear productos que los enorgullecen, lo que les ayuda a sentir que pueden lograr sus objetivos.
  • Mejora las habilidades de razonamiento, organización y planificación:  como cualquier proyecto que apunta a una meta, la codificación ayuda a los niños a hacer un plan, organizar tareas y seguir la ruta que crearon. Incluso si tienen que cambiar la estrategia en medio del proyecto, los niños aprenden a ajustar el plan y continuar hacia su meta.
  • Abre futuras oportunidades educativas y profesionales:  ¿Recuerdas cuando aprender un segundo idioma era una actividad extraescolar? Bueno, incluso hoy en día, saber otro idioma es un activo importante en la vida profesional. Ser capaz de codificar es como un superpoder que las empresas y las mejores universidades ya están favoreciendo. Simplemente hace la diferencia. Una diferencia que en realidad necesita la fuerza laboral de todo el mundo.