El plan de gastos es una de las herramientas básicas para tener una buena administración y en consecuencia finanzas sanas, sin embargo pese a su funcionalidad, llevar a cabo todo lo que se plasma en el papel suele resultar difícil, aquí te mostramos algunos errores comunes para que no los cometas.
Los expertos en finanzas personales detallan que existen diversos desaciertos que pueden llevar a las personas a realizar una planeación complicada de realizar e incluso poco flexible a los cambios o eventualidades, lo que provoca que el plan de gastos no se lleve a cabo.
Joselyn Quintero, especialista en neurofinanzas, explicó que uno de los errores más comunes al comenzar un presupuesto es colocar rubros y destinar porcentajes pensando en lo que debería de ser, dejando de lado hábitos y formas de comportamiento financiero.
De acuerdo con Quintero, conocer la importancia que tiene un gasto también ayuda a cambiar el significado de estos y con ello se puede mejorar su percepción, ya que asociar el ahorro con sentimientos de seguridad o tranquilidad genera emociones positivas y desembolsos conscientes.
A su vez, Juan Luis Ordaz, director de educación financiera, explicó que al momento de hacer un presupuesto y llevarlo a cabo se deben tomar en cuenta los hábitos financieros, puesto que estos pueden influir de manera negativa al implementar el presupuesto.
Ordaz recomendó identificar los diferentes hábitos financieros a fin de emplear estrategias que puedan ayudar a eliminar o mejorar las prácticas que se tienen, por ejemplo, al reconocer que se acostumbra hacer compras por impulso con las tarjetas de crédito, lo más recomendable es salir solo con tarjetas de débito o colocar topes de gasto en los diferentes instrumentos financieros a fin de gastar solo en lo que ya se destinó el dinero.
El experto detalló que al identificar los comportamientos financieros las personas tienden a enfocarse más en ellos por lo que pueden llevar con mayor posibilidades de éxito el plan de gastos que han programado.
Lo importante al realizar un presupuesto es tener una claridad sobre los ingresos que se reciben y la forma en cómo se gastan, sin embargo explicó que es necesario identificar los comportamientos al gastar así como el valor que se da a cada rubro, ya que de esta manera se puede comenzar a ser flexibles con los gastos.
“Debemos poder ser flexible y para ello es clave saber cómo priorizar, hoy puedo decidir no ahorrar porque tengo otros gastos, eso no es malo, siempre que la siguiente vez asegure abonar a ese rubro porque estoy consciente de que también ahorrar me traerá un beneficio en el corto y mediano plazo”, comentó.
Contar con un plan de gastos es tener el control de nuestras finanzas y decidir qué se hará con el dinero que se recibe cada mes, quincena o semana, esto ayudará a evitar la sensación de que el dinero se va fácilmente de las manos.
Para hacer un plan de gastos se debe tomar en cuenta solo el dinero que ya se tiene y no el que se planea recibir, por lo que el día de pago es el día que se debe comenzar a trabajar en la administración de ese dinero.