Alguna vez te preguntaste ¿dónde se guardan los criptoactivos?, tras conocerse el colapso de la plataforma de blockchain FTX, las inversiones en criptoactivos han sido fuertemente cuestionadas, conocé un poco más sobre estos activos.
Gran parte de la quiebra de FTX se debe a que varios de los fondos de los clientes fueron sustraídos por medio de ciberataques, según lo ha dado a conocer su filial Alameda Research. Por esta razón, resurge el debate sobre si es mejor guardar los criptoactivos en las llamadas “cold wallets” o “hot wallets”, es decir, billeteras calientes o frías. Pero, ¿cuál es la diferencia?
De acuerdo con Julian Arnold, gerente de inversiones de la firma de custodia de criptoactivos Sugarblock, la principal diferencia entre ambas formas de almacenamiento radica en que las billeteras calientes están conectadas a internet, lo cual, " tiene una gran ventaja y desventaja”.
“La ventaja es que puedes acceder a tus criptomonedas desde cualquier dispositivo con acceso a internet (celular, tablet, computadora), mientras que la desventaja es que están más expuestas a posibles hackeos”, puntualizó Arnold.
Mientras que el chief growth officer de la plataforma cripto Orionx, Joel Vainstein, señaló que las “hot wallets” están expuestas a hackeos de la misma forma que puede estarlo un banco, aunque ambos cuentan con protocolos de seguridad.
“El beneficio es que la custodia queda a cargo de una empresa y también es su responsabilidad, y al igual que un banco debe hacerse cargo en caso de un fraude, un exchange serio y regulado también adquiere ese compromiso”, aseveró Vainstein.
En cuanto a las “cold wallet”, los analistas coinciden en que cuentan con una mayor seguridad para proteger los activos de ciberataques o hackeos.
Además explicó que tener cualquier tipo de criptomoneda implica hacer un blockchain, un mecanismo que respalda las transacciones del mercado cripto, lo cual, conlleva un código único susceptible de guardarse en cualquier plataforma especial para guardar este tipo de información.
Vainstein también destacó que ahora los dispositivos cuentan con una interfaz que permite transar directamente desde la cold wallet, hacer staking (inversión semejante a un depósito a plazo) o almacenar tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, señaló que igual pueden tener algunos riesgos si no se manejan con cuidado.