Tanto las tarjetas de débito como las de crédito son una herramienta para las finanzas personales, pero existen momentos precisos para utilizar cada una de ellas.
A nivel país la mayoría cuenta con ambos plásticos, pero no todos los usuarios son conscientes de los momentos adecuados para hacer uso de cada una. Aquí te dejamos tres momentos específicos para que vayas implementándolos a tu día a día.
En lo posible, no retires efectivo de tus tarjetas de crédito, el costo por retiro es bastante elevado. Retirar dinero de un cajero automático con una tarjeta de crédito puede generar cargos adicionales e intereses.
En cambio, usar una tarjeta de débito para retirar dinero de un cajero automático es una forma segura y efectiva de obtener efectivo sin generar cargos adicionales.
Tanques llenos y compras diarias se realizan con la tarjeta de débito, ya que así no te endeudas y usas solo el dinero que hay en tu cuenta de ahorros o cuenta corriente, el mismo que está depositado. Al hacer compras con débito no te cobran intereses o cargos, sino que, al contrario, se ganan intereses. Debido a que las tarjetas de débito están enlazadas a una cuenta de ahorro, el dinero que depositas en la cuenta va a generar intereses.
Es importante no utilizar la tarjeta de crédito con los pagos de deudas como reembolsos de préstamos. Esto es especialmente importante si la tasa de interés de la tarjeta de crédito es más alta que la tasa de interés del préstamo. Pagar un préstamo con una tarjeta de crédito significa pagar la deuda mientras se genera más deuda.
Revisar las tasas de interés y las comisiones que su banco tenga puede ayudar a bajar costos. Aún así, siempre es importante revisar y asegurarse de contar con los fondos suficientes de la cuenta corriente para cubrir las compras que se hagan con la tarjeta de débito.
Las tarjetas de crédito son conocidas por ofrecer gran variedad de recompensas y puntos de viaje, no obstante, diferentes tarjetas de débito también tienen muchos beneficios. Además usando tu tarjeta de débito evitarás la acumulación de deudas.
Conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes tarjetas y el posible impacto de su uso sobre nuestra salud financiera es fundamental para manejar con responsabilidad y prudencia este tipo de productos, controlando el gasto y no endeudándose en exceso.