En una inédita visita a Paraguay, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Doctor Qu Dongyu, reafirmó el apoyo técnico al país y apuntó a afianzar la agenda nacional de lucha contra el hambre.
Este encuentro tuvo como eje principal el compromiso y la cooperación que se realiza entre la FAO y el Paraguay, a través de la ejecución de proyectos que apuntan principalmente a la lucha contra la pobreza incluyendo a grupos prioritarios como mujeres, jóvenes e indígenas, el fortalecimiento del enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y la generación de resiliencia a los efectos del cambio climático.
Director de la FAO
Pero sin duda alguna, el resultado más importante de esta visita oficial al Paraguay es que la FAO va a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay para el diseño de planes de inversión del sector agroalimentario, con miras a presentarlos en un foro que el organismo organiza cada año en Roma, Italia.
Trajín. El directivo explicó que con nuestro país, se está buscando trabajar en contribuir e impulsar acciones para el desarrollo de una agricultura sostenible, con una estrategia de inclusión económica para familias campesinas e indígenas, y una visión productiva para mujeres rurales.
Asimismo, durante su visita, el representante también mantuvo reuniones con el sector privado con el fin de potenciar las inversiones público-privadas que contribuyan a erradicar la pobreza y el hambre a través de la iniciativa Mano a Mano.
La FAO actualmente brinda apoyo al Gobierno de Paraguay, en materia de desarrollo rural, producción sostenible y transformación de los sistemas agroalimentarios, la gestión ambiental y cambio climático desde una perspectiva integral.
Director de la FAO.
“Todos los equipos de la FAO en la región están preparados y plenamente comprometidos para proporcionar toda la experiencia técnica y la capacidad de la Organización para ayudar a afrontar el desafío actual de la seguridad alimentaria”, afirmó Qu Dongyu.
Alianzas. Como parte de este encuentro regional se formalizaron unos acuerdos importantes para el trabajo de la FAO en la región. El Director General firmó junto al primer mandatario de Colombia una Carta de Intención sobre el Pacto por la Paz, la Seguridad Alimentaria y el Derecho Humano a la Alimentación.
Con el Gobierno de Argentina, representado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, se suscribieron acuerdos para la promoción del desarrollo de distintas regiones del país en materia medioambiental, producción ganadera, manejo sostenible de la tierra, políticas alimentarias integrales, el fortalecimiento del ordenamiento territorial, temas de bioseguridad y el fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur.
Los representantes de la FAO junto a principales autoridades del gobierno paraguayo recorrieron proyectos implementados de manera conjunta para el desarrollo rural, la producción sostenible, la gestión ambiental y el cambio climático.
En ese contexto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instó a FAO a trabajar junto a otras organizaciones técnicas en la actualización del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, con el objetivo de adaptarlo a la nueva situación internacional y los desafíos de la región.
“La FAO pone a disposición de los países todo el apoyo técnico para desarrollar alianzas estratégicas que nos permitan ayudar a los 56,5 millones de personas que sufren hambre, los 131 millones que no pueden acceder a una dieta saludable, así como avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios”, acotó Mario Lubetkin, representante regional de la FAO.