Este mes de enero se realiza la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza. El Foro regresa este 2023 a los Alpes suizos bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado” para abordar algunos de los mayores desafíos globales.
¿Qué es el Foro Económico Mundial? Es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny, en Ginebra, Suiza, que se reúne anualmente en Davos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo. Según el portal del WEF, el Foro de Davos 2023 busca “impulsar soluciones con visión de futuro y abordar los desafíos globales más apremiantes a través de la cooperación público-privada”.
Este evento de gran envergadura se está llevando a cabo actualmente, inició el 16 de enero y va hasta el 20 de enero. Este evento reunirá a unos 2.500 jefes de estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación mundiales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte.
El World Economic Forum (WEF) cumple más de medio siglo y volvieron tras dos años de adaptar su reunión anual a las necesidades pandémicas. Este año,bajo un paisaje con poca nieve alerta a los líderes sobre los riesgos del calentamiento global en el contexto de la crisis económica y geopolítica, otro punto a resaltar es la guerra de Rusia y Ucrania.
Los años del coronavirus han hecho que muchos especialistas se cuestionen la dirección que el foro está tomando: ¿es volver al modelo anterior a la pandemia lo más beneficioso? El encuentro ha sido calificado antes por sus críticos como un foco “elitista” o “demasiado influyente en la política de algunos países”. Sin embargo, para muchos expertos la principal crítica va hacia su apertura, los contenidos que se discuten y el alcance con las nuevas generaciones.