Un vestido púrpura icónico pertenecienta a la princesa Diana que lució en una de sus últimas sesiones fotográficas, saldrá a subasta a finales de enero en una venta excepcional. Es la segunda vez que el vestido se pone a la venta, ya que la princesa sigue siendo un elemento fijo de la cultura pop incluso más de dos décadas después de su muerte.
El vestido de seda y terciopelo que saldrá a subasta es un vestido de baile sin tirantes con falda en forma de tulipán del modisto británico Victor Edelstein, que diseñó vestidos para Diana durante más de una década.
Se espera que el vestido se venda por unos USD 120.000 cuando salga a subasta en Nueva York el 27 de enero, según Sotheby’s, que señala que es la primera vez en 25 años que el vestido sale a la venta.
El vestido llegó a manos privadas por primera vez en 1997, cuando, pocos meses antes de morir en un accidente de coche, Diana organizó una subasta benéfica con Christie’s para vender 79 de sus vestidos más emblemáticos. La venta se interpretó como un nuevo comienzo de la princesa tras divorciarse oficialmente el año anterior del ahora rey Carlos III. La princesa lució muchos de los vestidos -incluido el de Victor Edelstein que se ponía a la venta- en la sesión fotográfica de Vanity Fair para publicitar la subasta.
La subasta fue un éxito y recaudó casi 3,3 millones de dólares para organizaciones benéficas contra el cáncer y el sida. El vestido más caro vendido aquella noche fue el que Diana lució cuando bailó con John Travolta en la Casa Blanca en 1985.
El vestido, también diseñado por Victor Edelstein, se vendió por USD 222.500. Lo que se conoce como el «vestido de Travolta» cambió de manos más recientemente en 2019, cuando un propietario privado vendió el vestido por USD 347.000 a Historic Royal Palaces, la organización sin ánimo de lucro del Reino Unido que gestiona palacios en toda Gran Bretaña.
En 2020, el vestido fue puesto en exhibición en el Palacio de Kensington, la residencia real donde Diana vivió durante más de 15 años.