Los últimos años han sido testigos de la agitación mundial, desde la pandemia del Covid-19 hasta la guerra de Rusia contra Ucrania, y con ella una remodelación del estatus de muchos países de todo el mundo. Inevitablemente, esto ha tenido un efecto significativo en el peso de los pasaportes y en dónde y cómo podemos viajar.
El “Índice de pasaportes de Henley” es la clasificación autorizada de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la base de datos de información de viajes más grande y precisa, y mejorado por el equipo de investigación de Henley & Partners.
Al comenzar el año 2023, los últimos resultados de este índice ofrecen una visión única del mundo y del impacto de la agitación actual, así como una perspectiva de lo que nos espera en el futuro.
Dentro de este ranking Paraguay se ubica en el puesto 37, con un acceso a 142 países sin necesidad de una visa, ahora sí, te contamos quiénes son los líderes de la lista.
RANKING
A pesar de la fluctuación, un país ha mantenido su estabilidad y su posición es el pasaporte japonés ocupa el primer puesto por quinto año consecutivo. Los ciudadanos japoneses pueden ahora visitar 193 destinos de 227 sin necesidad de visado. Nos quedamos en Asia para los países empatados en el segundo puesto, Corea del Sur y Singapur, cada uno con una puntuación de 192.
En Europa, Alemania y España comparten el tercer puesto con acceso sin visado a 190 países. El Reino Unido ocupa la sexta posición, con 187, y Estados Unidos la séptima, con 186. En ambos casos, el descenso sigue siendo significativo y no se aprecia ningún movimiento para recuperar el primer puesto que compartieron hace casi una década.
El estudio de Henley & Partners muestra un fuerte vínculo entre el poder económico y la solidez de los pasaportes. Sólo el 6% de los pasaportes del mundo dan a sus titulares acceso sin visado a más del 70% de la economía mundial, y sólo el 17% de los países dan a sus titulares acceso sin visado a más de cuatro quintas partes de los 227 destinos del mundo. 
El pasaporte japonés, número uno en la clasificación, da acceso sin visado al 85% del mundo y, colectivamente, estos países representan el 98% de la economía mundial (con una contribución al PIB de Japón de alrededor del 5%).
Curiosamente, la guerra de Ucrania aún no ha tenido un impacto significativo en las puntuaciones del Índice de Ucrania y Rusia, ya que ambas han mantenido una clasificación similar desde la invasión hace casi un año, al menos sobre el papel.
En 2023, Ucrania ocupa el puesto 36, con una puntuación de 144, mientras que Rusia se sitúa trece puestos más abajo, en el 49, con una puntuación de 118. En realidad, el cierre del espacio aéreo y las sanciones han impedido a los ciudadanos rusos viajar por gran parte del mundo desarrollado, con la excepción de los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.