¿Te considerás un líder innato? Si tu respuesta es un “sí”, esta información es fundamental para tu futuro. Aquí te contamos más sobre el programa profesional de pasantías Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), es una iniciativa del Departamento de Estado que amplia las oportunidades y empodera a empresarios emergentes, jóvenes emprendedores y líderes activistas de la sociedad civil, para contribuir eficazmente al desarrollo social y económico de sus comunidades.
Las postulaciones para el YLAI 2024 estarán abiertas del 18 de enero al 15 de febrero de 2023, por lo que es el momento perfecto para que leas más sobre esta oportunidad.
¿Quiénes pueden acceder a este programa?
La Red YLAI está disponible para jóvenes que buscan construir conexiones que definan su futuro, que buscan crecer como líder, conectarse con colegas de toda la región y compartir nuevas ideas para desarrollar negocios y sociedades.
Los miembros de la Red YLAI están comprometidos a desarrollar sus habilidades de liderazgo y organización para fomentar el desarrollo económico, la seguridad, los derechos humanos y la buena gobernanza en el hemisferio.
La presentación de solicitud al programa no tiene costo alguno. Todos los gastos están cubiertos por el gobierno de EE.UU. e incluyen:
  • Visa J-1
  • Pasaje aéreo (ida y vuelta) del país del participante a EEUU, y todos los viajes dentro de los EE.UU requeridos durante el programa.
  • Entrenamientos y cursos del Instituto de Emprendedores YLAI.
  • Participación en la apertura del programa y de la Cumbre en Washington D.C.
  • Cuatro semanas de experiencia de desarrollo profesional.
  • Cobertura médica y de accidentes.
  • Vivienda y comidas durante todo el programa.
Requisitos para participar
Los candidatos serán considerados sin importar la raza, el color, la religión, el sexo, el género, la sexualidad, la nacionalidad, discapacidad o cualquier otra característica protegida por la ley conforme a lo establecido en EE.UU. Los solicitantes con discapacidades son elegibles y animados a solicitar el Programa de Intercambio Profesional YLAI. El Programa YLAI está abierto a los jóvenes emprendedores que cumplan con los siguientes criterios:
  • A la fecha de inicio del programa, tener entre 25 a 35 años
  • Ser ciudadano y residente del Paraguay. Ciudadanos o residentes permanentes de los EE.UU. no son elegibles para este programa.
  • Ser elegible para recibir una visa J-1.
  • Contar por lo menos con dos (2) años de exitosa experiencia / liderazgo empresarial, preferiblemente con un startup business o social venture.
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés.
Únete para obtener:
Herramientas que abarcan desde modelos de negocio hasta fronteras. Accede a recursos digitales, mejores prácticas, nuevas ideas y estrategias para desarrollar organizaciones exitosas y mejores comunidades.
Habilidades para crear cambios a gran escala. Aprovecha las oportunidades de capacitación y creación de redes que te ayudarán a aclarar, desarrollar y ampliar grandes ideas.
Una red de apoyo de creadores de cambio como tú. Conéctate con líderes de alto nivel en los negocios y el gobierno y comparte ideas con otros líderes jóvenes que trabajan para crear un cambio positivo en sus comunidades.
Los becarios profesionales YLAI desarrollan las siguientes actividades:
Beca de 4 semanas en Estados Unidos: donde, en relación con mentores estadounidenses expertos en su área, adquieren habilidades de desarrollo profesional en organizaciones o empresas de su rubro.
El Instituto de Emprendedores: los becarios seleccionados expandirán su liderazgo, habilidades empresariales y conocimientos de manera virtual y en los entrenamientos presenciales que complementan su beca en EE.UU.
Cumbre en Washington D.C.: los jóvenes emprendedores participaran de una conferencia por tres días y de un evento de networking con la participación de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y líderes del sector público, privado y de organizaciones sin fines de lucro.
Compromiso sostenido: después de finalizar exitosamente la beca en Estados Unidos y en el Instituto para Emprendedores YLAI, los becarios continuaran su colaboración con socios de Estados Unidos, y tendrán acceso a oportunidades de desarrollo profesional, tutorías, trabajo en red y actividades de ex-alumnos.
Los profesionales YLAI además serán eligibles para obtener fondos de innovación (innovation small grants) para poner en marcha y financiar sus actividades de emprendimiento, fondos de viajes para conferencias y la oportunidad de hospedar a un mentor estadounidense para compartir conocimientos y ampliar su comprensión del clima empresarial en los países de origen de los profesionales YLAI.
Conoce mas sobre la iniciativa en ylai.state.gov/es/network-es/