Uno de los atractivos de Itapúa pasa por el lado cultural e histórico. Con el tour por las Misiones Jesuíticas que se realiza en este departamento donde siguen en pie, exhibiendo su legado arquitectónico y como firme evidencia de un modo de vida próspero q ue desafió el orden establecido en su tiempo, las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad, la de Jesús de Tavarangué, y la de San Cosme y Damián.
Todas estas Misiones fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993 y forman parte de las 30 misiones que estableció la compañía de Jesús en Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII.
Cada una cuenta con un atractivo diferencial, iniciando por la Misión de Jesús de Tavarangue. Este espacio ofrece la posibilidad de transportar a los visitantes al pasado y conocer la historia de los jesuitas y los guaraníes mediante la proyección de mapping 3D, una inmersión auditiva y visual única y muy emocionante. La presentación se realiza de miércoles a domingos a partir de las 20:00.
A su vez, la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná se destaca por tener un museo histórico con piezas únicas de la época y un recorrido cultural hecho de luces y sonidos, mientras un guía va relatando la historia y transporta al público a la mágica época.
Esta puesta también está disponible de miércoles a domingo hasta las 21:00. Por último, queda la visita guiada por la imponente infraestructura de los remanentes de la Misión Jesuítica Guaraní San Cosme y San Damián, establecimiento que posee una Iglesia con imágenes de la época jesuítica y otras dependencias de la Misión y el reloj de sol.
El atractivo principal de este predio es su Iglesia que hasta hoy día es la única que sigue actuando como tal. Cabe resaltar que a contados metros de la Misión también se encuentra el planetario de la ciudad en donde se pueden hacer recorridos muy interesantes, ver las estrellas e incluso el sol con los telescopios del lugar.
Los horarios de visitas van de lunes a domingos de 07:00 a 19:00. Para reservas e informaciones sobre la cantidad de personas que pueden participar en cada visita guiada, los contactos son (0986) 633-651 y el (0985) 772-803.
Actividades. Pero eso no es todo, si lo que se busca es más bien divertirse y explorar la naturaleza de la zona, en la grilla de la Perla del Sur se asoman varias opciones para realizar en grupo, pareja o individualmente.
En el distrito de Cambyretá, por ejemplo, se encuentra la Escuela del Club Nacional de Canotaje, en donde aparte de enseñar sobre el deporte realizan unos paseos con guías por el antiguo cauce del arroyo Kuri’y.
“El kayak es un deporte muy relajante, los paseos los hacemos desde las costas del barrio San Francisco y llegamos hasta unos islotes en donde se puede apreciar la naturaleza, los animales que se asoman a tomar agua, el atardecer que suelen ser majestuoso y tiene una duración de por lo menos una hora y en un promedio de seis kilómetros donde los guías les van ayudando a cada aventurero en la travesía”, afirmó el profesor de canotaje Rubén Darío Brítez.
Cabe resaltar que el precio de estos paseos en kayak está a tan solo G. 50.000. Para más información contactar con la Escuela al (0984) 249 - 616.
Playas. Por otra parte, si están en busca de sol, aguas cristalinas y arena blanca, las playas de Carmen del Paraná son la mejor opción dentro del Departamento. La ciudad se encuentra ubicada a 330 km de Asunción y cuenta con tres playas principales ya habilitadas, la de Ybycuí, Pirayú y Tacuary.
Cada una de las playas ofrece diferentes atractivos, Xavi Baster, encargado de la playa Pirayú comentó que para este verano se prepararon con todo y realizaron varios circuitos con juegos para grupos grandes y familias.
“Nuestra playa es la más exclusiva, en ella pueden encontrar desde buffet, parrilladas, tragos y todos los servicios principales como baños equipados, alquiler de sillas, mesas, sombrillas, y todo de primer nivel. Tenemos a un chef estrella para deleitar los paladares y a la par un montón de juegos como kayak y tablas para surfear, para aprender y también ver competir a chicos y grandes. Eso sí, aquí no se permite poner la música con volumen alto, porque Pirayú se aboca a la naturaleza, a disfrutar del sonido de las olas y de la risa de los niños”, señaló.
Para mayor información contactar al (0994) 213 - 630.
Acuario. Y si sos fanático de la fauna y flora local, el lugar que no podés dejar de lado es el acuario Pira Renda que forma parte del Complejo Montesur, localizado en San Cosme y Damián. En este sitio hay mucho para ver, desde especies locales, acuarios, una reserva de plantas y flores autóctonas y un sitio de cabañas y camping, para pasar unos días en total contacto con la naturaleza. Sus cabañas son muy especiales ya que tienen una forma triangular y a los visitantes les llama mucho la atención, una de las estructuras es aún más pintoresca ya que está hecha a base de botellas recicladas.
Aquí el hospedaje tiene un costo accesible de G. 140.000 por persona. Para reservas se puede contactar al (0981) 288-106. Y para cerrar esta oleada de actividades y refrescarse del intenso calor paraguayo, se encuentra el Ka´a rape (la Ruta de la yerba mate), que tiene como finalidad mostrar la historia de la yerba mate a los visitantes.
La Comisión de Fomento Turístico Mate Róga, cuenta con un Centro de Información Turística en Bella Vista, que aglutina a prestadores de servicios turísticos de Colonias Unidas, responsables del producto y de promover los atractivos y los eventos de los tres municipios del eje. Son los tutores de la marca Ka´a rape que la trabajan como destino y les incluye a las dos empresas yerbateras de Bella Vista, mediante distintas propuestas. Ahora sí, estás preparado para recorrer y conocer el Sur y toda su magia oculta llena de cultura, historia, museos, playas y actividades. ¡Qué disfrutes!