Los vehículos eléctricos cada vez son más frecuentes de ver por las calles, aunque sigue existiendo un colectivo muy importante al que no le termina de encajar la idea de adquirir un vehículo así, hay otro sector que decidió volcarse definitivamente a esta vertiente eléctrica.
Son algunos los principales inconvenientes que presentan este tipo de automóviles impulsados por electricidad, ya sea su elevado precio de adquisición, la ausencia de ruido procedente del sistema de propulsión, una red de recarga bastante limitada, el tiempo de espera para reponer las baterías y, especialmente, la autonomía disponible en condiciones de circulación reales pues es mucho más reducida que la declarada por los fabricantes según el protocolo de homologación WLTP, que también rige cuáles son los coches que consumen menos combustible del mercado.
En comparación con los vehículos tradicionales alimentados por motores de combustión interna, los eléctricos no gozan de un extenso rango de uso que permita a sus propietarios moverse con total tranquilidad por todo tipo de autopistas, pues es aquí donde estos modelos ecológicos sufren en mayor cantidad.
No obstante, las marcas cada vez hacen un esfuerzo más grande por ofrecer unos productos más capaces en este sentido y la tecnología de baterías está permitiendo que la autonomía vaya aumentando poco a poco, siendo el vehículo de referencia actual el prototipo presentado este mismo año, es decir, el Mercedes Vision EQXX y sus más de 1.000 kilómetros de autonomía.
Este líder absoluto procede desde Alemania y es el buque insignia de la familia de vehículos eléctricos de la marca de la estrella. Hablamos de un Mercedes EQS que está lleno de lujo y tecnología, con unas baterías de 107,8 kWh que le permiten ofrecer un rango de uso de hasta 741 kilómetros.
Su potencia en esta versión 450+ de tracción trasera es de 333 CV y su precio arranca en los 120.686 euros.
Un infaltable de este listado es el Tesla Model S, toda una referencia del segmento que tras la actualización recibida ha añadido a su gama una versión de altas prestaciones con unas cifras alucinantes, pues tiene tres motores, alcanza los 322 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos.
Sin embargo, es la versión Gran Autonomía la que ofrece un mayor rango de uso, con hasta 652 kilómetros y un precio de 89.990 euros. No obstante, Tesla, actualmente, no admite pedidos para esta variante.
Y para cerrar el listado está la BMX iX, Este SUV ha estado cerca de coronarse en lo más alto de la lista y eso se debe a que sus baterías de 111,5 kWh (brutos) son capaces de ofrecer una autonomía de hasta 632 kilómetros.
Esta cifra se corresponde con la versión xDrive50, que tiene 523 caballos de potencia y 765 Nm de par máximo, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos. Su precio es de 102.900 euros.