Luego de la pandemia la tecnología pasó a ser parte indispensable en todos los rubros, y este 2023, ya un año postpandémico, trae unas tendencias imperdibles para el mundo de los negocios, donde se verán desde los neobancos hasta aplicaciones reales para el metaverso y la incorporación de blockchain a la vida diaria.
Estos son algunos de los avances tecnológicos que cambiarán la manera en la que se trabaja, compra y se maneja la economía.
El neobanco
El Grupo Popular se adelantó a esta tendencia en República Dominicana, al iniciar las operaciones de Qik Banco Digital Dominicano. Se trata del primer neobanco del país, que a finales de noviembre de 2022 ya estaba entregando tarjetas de crédito a sus primeros clientes.
“Los neobancos se han podido extender rápidamente gracias a sus bajos costos de estructura y su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología. Brindan información actualizada y precisa en tiempo real, atienden vía online y están entre los principales interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, están dirigidos a ese nicho de mercado que no quiere ir a sucursales ni hacer filas, sino que prefiere realizar sus operaciones a través de una ‘app’ en su teléfono móvil”, cita el BBVA en un documento digital.
El valor del negocio de los neobancos alcanza los USD 68 mil millones en el mundo, de acuerdo con Grand View Research.
El metaverso
Será más recia esta tendencia tecnológica a partir de 2023. Marcas famosas como Louis Vuitton están listas para lanzar sus experiencias inmersivas digitales, con el fin de conquistar los nuevos espacios virtuales que, promete Mark Zuckerberg, revolucionarán internet.
Según Global Data, el tamaño de mercado del metaverso, incluyendo la venta de inmuebles virtuales, alcanzó en 2021 la suma de USD22 mil millones. Ahora bien, la misma firma de recopilación de estadísticas comprende que este incipiente sector tecnológico crecerá un 40 % cada año entre 2022 y 2030, idea que anima a los especuladores a invertir.
Meta Inc. no es la única empresa que se dedica a desarrollar diversos metaversos. Decentraland es el metaverso más popular ahora. La compañía empoderada por Etherium vende un acre en USD10 mil, además de que ha desplazado a Second Life, ¿la recuerdan?, como el destino de los cibernautas inmersivos.
The SandBox también se basa en Etherium y es el segundo en aceptación al menos hasta finales de noviembre de 2022, así que los rusos no solo llegaron primero al espacio sideral, sino también que están conquistando el espacio virtual.
Los NFT
O tokens no fungibles, tal es lo que significan estas siglas en inglés que han puesto a saltar a los especuladores de activos cripto y opciones fuera de las bolsas de valores en 2022, con transacciones calculadas en USD11 mil millones.
En 2023 tendrán nuevas aplicaciones, porque son el certificado de propiedad que prima en el metaverso. Los NFT son las anotaciones en blockchain que garantizarán las propiedades de cada cosa en ese mismo mundo virtual; todo, desde un terreno hasta unos zapatos.
En 2023, quien quiera vestir a su avatar en algún metaverso debe usar ropa cuya propiedad está asegurada con un NFT.
Los contratos inteligentes
Son la punta de lanza de la web 3.0, aquella que estructura e integra a los usuarios como dueños de las plataformas virtuales y datas digitales, en vez de simples generadores. Los contratos inteligentes son acuerdos por escrito basados en blockchain, que permiten a personas separadas por grandes distancias tener constancia de las condiciones con las que se pactan en materia de negocios, contratación de talento o intercambio de activos, ya sean inmobiliarios, bursátiles o de acciones empresariales cerradas.
Bien utilizados no necesitan de abogados porque son simples ni necesitan de notaría puesto que blockchain funciona como un notario global.
Así, se convertirán en 2023 en la mejor opción de los exportadores para agilizar sus ventas, con seguridad y constancias adecuadas. Solo la confección de estos acuerdos tendrá un valor de mercado de USD7 mil millones en 2030, señala Market Watch, de Wall Street Journal.