El 2022 vivió el estreno de grandes películas, cada una con un desempeño esperado por las empresas abocadas al cine. Entregas por parte de Disney, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros., lograron superar los USD 100 millones, algunas incluso los USD 1.000 millones.
Las cintas que más recaudaron fueron Top Gun Maverick y Jurassic World Dominion, las cuales lograron ganancias de USD 1.488 millones y USD 1.001 millones respectivamente. El presupuesto que ambas tuvieron fue de USD 170 millones y USD 165 millones, lo que significa que lograron obtener una cantidad superior a la invertida, mucho más del doble.
Quedando en el tercer y cuarto puesto de mayor recaudación se encuentran Avatar 2 y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, las cuales obtuvieron una ganancia pareja de USD 955 millones, ambas producidas por Disney.
Sin embargo, la película de Marvel obtuvo aquella cantidad al utilizar solo USD 200 millones de presupuesto, mientras que la dirigida por James Cameron inicio con USD 250 millones, lo que demuestra como la primera tuvo mejor recaudación.
Las otras películas más taquilleras del año lograron, en su mayoría, superar los USD 500 millones, menos del puesto número nueve hacia abajo como Sonic 2 con USD 402 millones, Uncharted con USD 401 millones, Bullet Train con USD 293 millones y Elvis con USD 286 millones.
AVATAR
A su vez, el último mes del año se logró posicionar Avatar: The Way of Water, la epopeya de ciencia ficción de Walt Disney Co. que luchó contra las tormentas de invierno en los EE.UU. y Canadá para generar un estimado de USD 56 millones en ventas de boletos el fin de semana pasado.
Si bien la película encabezó fácilmente la taquilla, su desempeño plantea algunas preguntas. Las ventas de boletos nacionales cayeron un 58% desde su primer fin de semana de USD 134,1 millones. Eso es típico para el estreno de una gran película, pero los ejecutivos de las cadenas de cines y de Disney habían dicho que esperaban que The Way of Water fuera más resistente. Sin embargo, eso fue antes de que las tormentas cerraran algunos cines y trajeran un clima peligrosamente frío en muchas partes de los EE.UU.
Avatar original tuvo un estreno fuerte, pero no espectacular en 2009. Se convirtió en la película más taquillera en la historia de Hollywood porque se mantuvo en la cima de la taquilla durante siete semanas. En total, esta película vendió boletos por valor de USD 2 mil millones en todo el mundo, impulsada por el boca a boca sobre sus efectos 3D y los fanáticos que la vieron varias veces.
El guionista y director James Cameron aseguró un presupuesto enorme para hacer la secuela, con solo los costos de producción de The Way of Water superando los USD 350 millones. Disney planea lanzar tres películas más de Avatar hasta 2028. Queda por ver si puede hacer que esa inversión valga la pena.
Si bien los ingresos de taquilla nacional de The Way of Water estuvieron por debajo de algunas estimaciones en su primer fin de semana, la película generó USD 50 millones por día en la venta de boletos a nivel mundial después de eso, con muchos niños fuera de la escuela y adultos tomándose tiempo libre. La venta de boletos puede beneficiarse de la mejora del clima y el regreso de los asistentes al teatro en las próximas semanas.