El 2022 fue un año marcado por los eventos deportivos en el país, agenda que sostuvo y apoyó directa e indirectamente al sector hotelero, gastronómico y de servivios.
Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, afirmó que los Juegos Asu 2022 y los Juegos Sudamericanos Escolares, generaron una gran ocupación hotelera en el Área Metropolitana este año, generando así un cierre positivo para la industria luego de dos años muy difíciles tras la pandemia.
Resaltó que a partir de marzo empezó a notarse un aumento en el nivel de ocupación, se empezaron a dar eventos corporativos, congresos, así como eventos de inversiones en Paraguay, registrando muy buenos porcentajes de ocupación, similares a los porcentajes pre pandemia que serían del 40 al 50%. Pero el gran repunte se dio gracias a los juegos Odesur 2022 que registraron un porcentaje de ocupación aproximado del 80%.
Este evento marcó un hito con más de 7.1000 turistas y unas 60.000 camas ocupadas durante los 15 dias del evento.
“Siempre se habló del Paraguay como si fuese un secreto por descubrir en Sudamérica, cosa que está dejando de ser un secreto, ya que gracias a estos Juegos salieron a luz las bondades que tiene este país, como la calidad de servicio, el nivel de infraestructura turística que hay, y se demostró a nivel internacional que el Paraguay es un destino potencial para albergar eventos de este estilo. La imagen que dejamos al exterior fue muy positiva y estamos felices y orgullosos por ello”; aseveró la representante.